MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha activado el plan de evacuación de la colonia española en Malí por si el deterioro de la seguridad en el país africano aconsejara traerles de regreso a España, ha anunciado el jefe del departamento José Manuel García-Margallo.
En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de un acto organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, ha confirmado que su departamento ha terminado de contactar hoy con la totalidad de los españoles residentes en Malí, unos 182, que se encuentran "bien" y a quienes se ha aconsejado que permanezcan en sus casas a la espera de nuevas noticias.
En cualquier caso, el Ministerio ha adoptado "todas las prevenciones para que si la situación se deteriora" se proceda a concentrar a los españoles en lugares seguros para después evacuarlos "por los medios disponibles" y cuando fuera posible, ya que en la actualidad el aeropuerto está bajo el control de los militares sublevados.
La eventual evacuación de la colonia española se adoptaría en coordinación con el resto de los países europeos, fundamentalmente con Francia que por su condición de antigua colonia tiene una fuerte presencia en el país.
Según las últimas informaciones del ministro, los militares que se han rebelado contra el Gobierno maliense "parece que han consolidado la situación". El presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, permanece "en un lugar desconocido" mientras que "buena parte de sus ministros" han sido "detenidos", ha informado. "Los militares sublevados controlan la televisión, el aeropuerto y pasean con normalidad por las calles de Bamako", ha descrito.
García-Margallo, que a primeros de marzo viajó a Malí para reunirse con Touré y hablar con él de las gestiones para liberar a los dos cooperantes españoles retenidos en el norte del país, ha afirmado que el golpe de Estado vivido en Bamako "no afecta al núcleo de la negociación" para liberar a los cooperantes.
"Los canales (de negociación) no tienen por qué verse afectados" ni siquiera en el caso de que se confirme la deposición del presidente Touré, ya que los españoles secuestrados "están en una zona donde el golpe de Estado no tiene ningún tipo de incidencia" al tratarse de un territorio controlado por los tuareg, ha señalado.
"Por tanto, los cambios que se hayan producido fundamentalmente en Bamako y en las zonas que controla el Gobierno no afectan" a las gestiones para el "buen fin de la operación" de liberación de los cooperantes, ha insistido.