BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado este jueves que España participará en las operaciones de ataque a tierra de las bases logísticas de los piratas a lo largo de la costa somalí en el marco de las nuevas competencias asignadas a la operación de la UE de lucha contra la piratería Atalanta y que deben recibir "probablemente" luz verde definitiva este viernes por los ministros de Exteriores de la UE. En todo caso, ha dejado claro que no habrá desembarco de militares europeos en el territorio somalí y tampoco se atacarán a los piratas.
"España, que ya está en la operación Atalanta, recibirá del mando de la operación, el almirante Potts, la orden de participar o no en función de las capacidades que España tenga destacadas allí" y "en la medida en que las capacidades españolas sean requeridas", ha explicado Morenés en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE, que en principio debían dar este jueves luz verde a las nuevas operaciones.
Además, ha asegurado que las nuevas funciones no supondrán "ningún nuevo esfuerzo" económico para España. "La operación es viable", ha insistido, sin querer precisar el tipo de medios que España utilizará para atacar estas bases logísticas. "Medios más bien aéreos", ha explicado.
Morenés ha confiado en que Alemania levante su reserva mañana para que los ministros de Exteriores puedan aprobar este mismo viernes el nuevo mandato de la misión, que se debe a las "garantías" que ha reclamado el parlamento de un länder alemán de que en las nuevas operaciones "no habrá daños colaterales".
"Todos los países las hemos adoptado desde el punto de vista de las reglas de intervención", ha explicado el ministro, motivo por el cual ha confiado en que "Alemana mañana levantará su reserva y estará en la operación". "Esa operación se toma con unas determinadas garantías de tipo operativo, requeridas por todos los países antes de comenzar la operación", ha recalcado.
"LOS PIRATAS SON PERSONAS"
Los países que participan en Atalanta se han comprometido a que no habrá ataques directos a personas "incluyendo los piratas. "Los piratas son personas", ha insistido Morenés, que también ha dejado claro que no habrá soldados europeos en suelo somalí. "Evidentemente no vamos a desembarcar en Somalia", ha zanjado.
Morenés ha reclamado ante sus homólogos "la exclusión de cualquier tipo de acción que pueda tener daños colaterales a las personas", "incluyendo los piratas" y que no haya riesgos para la seguridad de las fuerzas militares europeas desplegadas en Atalanta cuando cumplan las nuevas misiones, un asunto que ha reconocido que le "preocupa extremadamente".
"La orden que esta dada es que vamos a evitar cualquier riesgo de que eso ocurra", ha explicado en este sentido el ministro español, si bien ha reconocido que "en el mundo de la seguridad no hay garantías".
Morenés se confiado en que "no va a existir" el riesgo de bajas colaterales porque "sabemos perfectamente" donde están localizadas las bases logísticas. Se trata sobre todo, ha explicado, de "neutralizar" estas bases, así como los "esquifes" y centros de almacenamiento de combustible, para impedir que puedan salir al mar.
EL PLAN OPERATIVO, LA SEMANA QUE VIENE
Una vez que los ministros den luz verde al nuevo mandato, los embajadores de los Veintisiete ante el Comité de Política y de Seguridad Común de la UE deberán perfeccionar las normas de enfrentamiento para los ataques a tierra en el marco del plan operativo, que se espera que sea aprobado la semana que viene, previsiblemente el viernes, según han avanzado fuentes europeas.
Morenés ha explicado que el almirante Potts visitará la semana que viene España y Alemania para "explicar los contenidos de las operaciones de esta nueva fase" de Atalanta, "especialmente necesaria" para "prevenir que los piratas puedan tener capacidad operativa" para atacar a los buques pesqueros en alta mar y evitar que los buques de Atalanta se vean obligados a "reaccionar con armamento" a ataques piratas, como le ocurrió al 'Patiño' a principios de enero.
AUGURA MISIÓN "MÁS EFICAZ" EN EL FUTURO
El ministro de Defensa ha confiado por ello en que las nuevas operaciones puedan "reforzar de alguna manera el éxito" ya constatado de la operación Atalanta y hacerla "más eficaz" para poder "terminar" con "la lacra" que representa la piratería.
"No va a ser fácil. Es una lucha compleja", ha concluido, debido sobre todo al cambio constante del modus operandi de los piratas, lo que hace "muy difícil combatir de manera organizada" a la vez que "jurídicamente aceptable". Morenés ha dejado claro que hay que respetar en todo caso la legalidad internacional. "Por convicción, estamos sujetos", ha recalcado.
Por ello también, el ministro ha recordado que siempre que se captura a un pirata si un Estado miembro que participa en Atalanta o un tercer país rechaza juzgarlo en su territorio se les deposita "en la costa". "Así lo establece la legalidad", ha precisado.
El ministro ha recordado que la misión Atalanta está "amparada" por un mandato de la ONU y ha confirmado que aunque "el ataque a tierra es un cambio operativo" las nuevas competencias no necesitan "otra definición jurídica" para avalarlas. "No se necesita cambiarlo porque ya está previsto en la normativa", ha declarado.
Morenés ha recordado que España también contribuye a formar a las tropas somalíes a través de la misión de entrenamiento de la UE en Uganda, pero no ha aclarado si participará también en la misión civil con un componente militar para formar a cuerpos de guardacostas y Policía naval en los países vecinos para que ellos mismos puedan combatir la piratería, que podría lanzarse "a mediados de 2012". "No veo en estos momentos que estos países tengan la capacidad económica para poner en marcha lo que estamos haciendo nosotros allí. En eso vamos a insistir", ha asegurado sin embargo.