MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El embajador estadounidense en Pakistán, Cameron Munter, ha asegurado este sábado que "hay pruebas" que relacionan al Gobierno de Pakistán con una de las organizaciones insurgentes más importantes de Afganistán, la red Haqqani. Munter ha afirmado además que este grupo sería el responsable del reciente ataque contra la Embajada estadounidense en Kabul.
"Deje que le diga que el ataque de Kabul de hace unos días fue obra de la red Haqqani (...). Hay pruebas que relacionan a la red Haqqani con el Gobierno de Pakistán. Es algo que debe parar", ha declarado Muster en una entrevista concedida a la radio pública paquistaní Radio Pakistán.
El embajador se refería al sofisticado ataque del pasado martes, cuando un grupo de insurgentes se atrincheró en un edificio alto de Kabul y desde allí atacaron con cohetes las embajadas de Estados Unidos y otros países además de la sede de la OTAN. En el ataque, que duró 20 horas, seis de los cohetes impactaron dentro del perímetro de la embajada estadounidense.
En la entrevista, Munter ha abogado por estrechar los lazos y la cooperación bilateral entre Pakistán y Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, pero ha reconocido que hay "mucho trabajo" que hacer. "Las relaciones necesitan mucho trabajo y quiero creer que he trabajado duro para intentar acercarnos en muchas cuestiones para asegurar que nuestra lucha común contra el terrorismo sea algo que pueda continuar", ha explicado el diplomático.
Los vínculos entre Washington e Islamabad se han deteriorado rápidamente durante los últimos meses especialmente debido a los casos de Usama bin Laden --líder de Al Qaeda muerto en una incursión militar estadounidense no autorizada en mayo-- y de Raymond Davis, contratista de la CIA que fue procesado a principios de año en Pakistán por matar a dos individuos que pretendían robarle a pesar de que Estados Unidos defendía su inmunidad por ser un trabajador del consulado.
"Sí, han sido difíciles. Tenemos que ser realistas sobre que lo que podemos esperar son unas buenas relaciones entre ambos países, ya que ambos se encuentran fundamentalmente en el mismo bando. Son países que quieren la paz, una región próspera y que Pakistán sea un Estado sólido. Va a necesitarse trabajo y las dificultades del último año han demostrado que tenemos un largo camino que recorrer", he señalado Munter en la entrevista radiofónica. "Si América y Pakistán trabajan juntos de verdad podemos resolver muchos de estos problemas", ha concluido.