MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gobernador de la provincia argelina de Illizi, Mohamed Laid Jelfi, que había sido secuestrado este lunes en la región de Timeroualine, en el este del país, ha sido liberado este martes a primera hora de la tarde por las autoridades libias, según informa el diario argelino 'El Watan' en su edición electrónica, citando fuentes del Ministerio del Interior.
La noticia ha sido confirmada poco después por la agencia oficial APS, que cita igualmente a fuentes del Ministerio del Interior. De acuerdo con las mismas fuentes, Jelfi ha sido liberado por las autoridades libias, que le entregarán de forma "inminente" a las autoridades argelinas en el paso fronterizo de Debdeb (sureste), y sus secuestradores han sido detenidos a 150 kilómetros de la frontera argelina en territorio libio.
El gobernador ha podido hablar ya por teléfono con su familia para tranquilizarles, ha precisado la fuente. Previamente, el Ministerio del Interior argelino había informado de que el 'wali' había sido secuestrado ayer cuando volvía de una misión regular de inspección y trabajo por "tres jóvenes argelinos armados e identificados".
El gobernador viajaba acompañado por el presidente de la Asamblea Popular provincial y otras personalidades. Tanto el presidente del parlamento provincial como su jefe de protocolo y el conductor "fueron liberados, mientras que el 'wali' permaneció retenido por sus captores, que le llevaron hacia la frontera argelino-libia", indicó el Ministerio, en un comunicado recogido por la agencia oficial APS.
El 'wali', cuyo vehículo fue encontrado cerca del lugar del secuestro, "consiguió contactar por teléfono con su familia a las 21:30 horas sin precisar sin embargo dónde se encontraba", según Interior. El Ministerio, que ha dicho haber movilizado todos los medios posibles para garantizar su liberación, no ha querido mencionar la posibilidad de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pueda estar detrás del secuestro.
De acuerdo con el diario 'Tout sûr l'Algérie', los secuestradores formarían parte de un grupo de manifestantes de Debdeb, la localidad que había visitado el ministro durante la jornada.