Ampl.- Georgia/Rusia.- Fallece en Moscú el presidente de Abjazia días después de ser operado de un pulmón

Actualizado 29/05/2011 13:26:23 CET

MOSCÚ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la república independentista de Abjazia, Sergei Bagapsh, ha fallecido este domingo en un hospital Moscú como consecuencia de un empeoramiento de su salud tras ser operado el pasado 21 de mayo de su pulmón derecho, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Según fuentes de la administración presidencial abjazia, Bagapsh será enterrado en su localidad natal, Dzhgerda, en el distrito de Ochamchira, en Abjazia. El presidente abjazio, de 62 años, se sometió a una operación quirúrgica en su pulmón derecho el pasado 21 de mayo en un hospital de Moscú. Tras la intervención, los médicos aseguraron que su estado de salud era satisfactorio pero, a principios de esta semana, sufrió un fallo en sus pulmones y fue conectado a un sistema de ventilación.

Ayer, sábado, los médicos detectaron complicaciones en varios de sus órganos vitales y no consiguieron reestabilizarle. Un portavoz del presidente abjazio, Kristian Bzhania, ha explicado que Bagapsh ha fallecido como consecuencia de un cáncer. "Los médicos han admitido que los tumores malignos le atacaron el pulmón y se extendieron a otros órganos. Los médicos han reconocido ahora que era un cáncer", ha indicado Bzhania.

Bagapsh será enterrado en su localidad natal en Abjazia, Dzhgerda, en el distrito de Ochamchira, en el mismo lugar en que sus padres fueron enterrados. Este lunes se celebrará un funeral en su memoria en Moscú, antes de que el cuerpo sea trasladado vía aérea hasta Abjazia.

La república independentista de Abjazia y Osetia del Sur fueron reconocidas por Rusia como estados independientes en 2008, tras la guerra de cinco días que mantuvieron fuerzas rusas y georgianas en Osetia del Sur.