Al menos 14 muertos y 50 heridos en "uno de los peores accidentes ferroviarios de los últimos años"

Al menos 17 estudiantes españoles podrían encontrarse entre los pasajeros de los trenes

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 7:43

VARSOVIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce personas han muerto y 50 han resultado heridas este sábado al colisionar dos trenes en un tramo ferroviario que discurre por la localidad de Chalupki, en la provincia de Silesia (sur), según han confirmado los equipos de rescate.

Uno de los trenes, un interurbano, se dirigía a Varsovia, mientras que el segundo de ellos procedía de la capital polaca y se dirigía a la ciudad de Przemysl. Un portavoz de los Bomberos de Silesia Jaroslaw Wojtasik ha asegurado que el rescate prosigue y no descarta que el balance de víctimas mortales ascienda debido a que muchas personas aún están atrapadas entre el amasijo de hierros en el que han quedado varios vagones.

De acuerdo con el diario polaco 'Gazeta Wyborcza', unas 350 personas viajaban en total en los dos trenes. Este rotativo calcula que podría haber casi un centenar de heridos de carácter leve o muy leve, y 50 de consideración grave, quienes han tenido que ser trasladadas a varios hospitales cercanos.

El ministro de Transportes de Polonia, Slawomir Nowak, ha descrito este accidente como "uno de los peores siniestros ferroviarios de los últimos años". En declaraciones a la televisión polaca TVN24, Nowak ha sostenido que aún se desconocen las causas de la colisión.

A la escena del accidente se han trasladado 19 ambulancias, "todo lo que tenemos", ha lamentado el director del Servicio de Emergencias Regional, Artur Borowicz. Asimismo, dos helicópteros han sido enviados desde Varsovia y la localidad de Wroclaw para el traslado de heridos. Reuters informa de que unos 450 bomberos y un centenar de policías están colaborando en las tareas de rescate.

Testigos presenciales han relatado que los tres primeros vagones han quedado como un "acordeón", si bien los últimos coches no han sufrido grandes daños a pesar de la virulencia del siniestro. Un vecino de Chalupki, Gregorio Wyrwal, ha declarado al periódico polaco que "escuchó el rugido y el estruendo del accidente cuando se encontraba en su casa". "Ha sido algo terrible", ha añadido Wyrwal, que ha ayudado a los equipos de emergencia a llegar al lugar del suceso.

ESPAÑOLES ENTRE LOS PASAJEROS

La emisora Cadena Ser ha informado este domingo de que al menos 17 estudiantes españoles que estudian en Polonia en el marco de un programa Erasmus se encuentran entre los pasajeros de los trenes accidentados, según le han confirmado de "manera extraoficial" fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada española en Varsovia.

Asimismo, la Cadena Ser ha citado a una portavoz de Emergencias que está trabajando en la localidad polaca de Chalupki que asegura que son 19 los estudiantes españoles que viajaban en los trenes siniestrados.

Fuentes diplomáticas en Madrid y Varsovia consultadas por Europa Press no han confirmado esta información y han aducido que "están investigando para realizar las averiguaciones pertinentes", aunque sí han precisado que "no hay ningún español herido, ni muerto".

"LA MAYOR CATÁSTROFE DE LA HISTORIA"

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha recalcado a su llegada al lugar del accidente que esta es "la catástrofe ferroviaria más trágica de nuestra historia en muchos, muchos años". Acompañado de varios responsables gubernamentales, Tusk ha confirmado que al menos catorce personas han fallecido, aunque esta cifra "podría aumentar hasta los quince".

"Por el momento no podemos dar la cifra final de víctimas con la total responsabilidad", ha matizado Tusk, que, además, ha insistido en que es demasiado pronto para especular sobre la causa de la colisión sin descartar un error humano.

Muchos vagones se han salido de la vía y todavía se desconoce el paradero de los dos conductores, puesto que las autoridades polacas aún continúan con las labores de identificación de cuerpos. Los Bomberos han recurrido a perros rastreadores para tratar de localizar más víctimas que se hallen entre el amasijo de metales.

Un superviviente ha descrito que "sintió un golpe". "Choqué contra una persona que estaba delante mía, las luces se apagaron, todo voló y nosotros volamos por encima de los compartimentos como si fuéramos bolsas. Hemos podido oír gritos. Rezamos", ha relatado.

Contenido patrocinado