MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Jordania ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que le suministre ayuda humanitaria a fin de poder atender a las sucesivas olas de refugiados sirios que cruzan la frontera al huir de los combates y la represión, según ha declarado el ministro de Planificación y Cooperación Internacional jordano, Jafar Hasan.
En una rueda de prensa conjunta con otros altos cargos del Gobierno jordano y el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Jordania, Andrew Harper, Jordania ha reclamado una ayuda económica para acoger a los refugiados sirios de unos 700 millones de dólares (556,6 millones de euros), lo que supone casi el doble de la petición realizada hace unos días, según ha recogido la cadena BBC.
En las últimas semanas, la entrada diaria de refugiados sirios ha aumentado de forma considerable y lo ha disparado hasta los 177.000. "Este aumento requiere algunas condiciones que deberían ser facilitadas si Jordania tuviera que continuar facilitando servicios y absorbiendo la llegada de refugiados", ha recalcado Hasan.
Al menos 144.000 refugiados están en diversas ciudades jordanas, mientras que el resto se encuentran en campamentos o en áreas rurales. De hecho, Hasan ha agradecido a los jordanos que han acogido en sus casas a los refugiados sirios.
En palabras de Hasan, el coste que tendrá para el Gobierno asciende a los 160 millones de dólares este año (127 millones de euros), además del coste extra en los departamentos de Educación, Sanidad, Agua y Energía e Infraestructuras, según ha recogido la agencia estatal de noticias jordana Petra.
"En base a estas cifras, el Estado no puede cargar con este peso, en vistas a las actuales condiciones económicas y financieras (...) y a la falta de ayuda directa de los donantes", ha argüido Hasan.
Cada día, unos 1.500 refugiados sirios llegan únicamente a la ciudad de Zaatari, en la frontera con Siria. Allí, las autoridades jordanas establecieron un campamento cuya capacidad ya se ha visto sobrepasada por la marea humana procedente del país vecino.