LONDRES 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de transición de Madagascar, Andry Rajoelina, quien gobierna 'de facto' el país desde el golpe de Estado de 2009, ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, días después de renunciar a las de mayo de este año a causa de las presiones internacionales.
"Cuento con vosotros para que votéis por mí en 2018", declaró ayer domingo Rajoelina durante un acto público en Toamasina, en el este de la isla. "Vamos a hacer nuestra reaparición justo en ese momento", aseguró, citado por la redacción de África de la BBC.
La isla está sumida en una crisis política desde que el líder opositor Rajoelina encabezase en 2009 un golpe de Estado contra el entonces presidente Marc Ravalomanana. Los países de la región han presionado para que Rajoelina, ex disc-jockey, no se presentase a los comicios para evitar enfrentamientos en el país.
El pasado martes, Rajoelina anunció su intención de "sacrificarse" a sí mismo para no "sacrificar a 22 millones de malgaches". Ravalomanana ya confirmó en diciembre que no se presentaría a los comicios, por lo que actualmente, no hay ningún candidato de peso que haya confirmado su presentación a las elecciones presidenciales del 8 de mayo. En caso de que no haya un vencedor claro, se celebrará una segunda vuelta el 3 de julio, coincidiendo con los comicios legislativos.
Rajoelina lideró las manifestaciones contra Ravalomanana a principios de 2009, tras acusarle de emprender una campaña de represión política y de intentar ceder grandes extensiones de terreno a la compañía coreana Daewoo. La convocatoria de una huelga general provocó enfrentamientos violentos en el país, lo que llevó al Ejército a colocarse al lado de Rajoelina.
Tras la toma del poder de Rajoelina, Ravalomanana fue sentenciado en rebeldía a cadena perpetua por ordenar a las tropas de élite que asesinaran a los simpatizantes del líder opositor. El expresidente huyó a Sudáfrica y se encuentra allí desde entonces.