Añez dice que Morales no podrá presentarse a las nuevas elecciones: "Vayan buscando candidato"

Actualizado 14/11/2019 17:07:52 CET
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez

Presentará una queja a México por los pronunciamientos políticos de Morales en el exilio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha anunciado este jueves que el antiguo mandatario Evo Morales no podrá concurrir a las nuevas elecciones presidenciales que pretende celebrar para zanjar la crisis política desatada por el supuesto fraude en los anteriores comicios.

"Decirle al MAS (Movimiento Al Socialismo) que tienen todo el derecho a participar en las elecciones (y) que vayan buscando candidato (...): Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato", ha aclarado Añez en una comparecencia, según informa la prensa local.

La vicepresidenta segunda del Senado ya avanzó el miércoles que había asumido con dos objetivos, entre ellos derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, aspirar a un cuarto mandato en contra del referéndum de 2017.

"No es la primera vez que Morales ha robado el voto del boliviano, lo hizo antes el 21 de febrero", ha recalcado la senadora opositora, en alusión a la consulta popular de hace casi tres años.

El segundo objetivo, según señaló, es celebrar nuevas elecciones. Añez ha reiterado su disposición a sacar las urnas cuanto antes, si bien para ello ha reclamado una vez más la ayuda del MAS, el partido de Moales.

"Si estuviéramos ya en las condiciones, a partir de mañana mismo comenzamos a hablar de las nueva elecciones", ha insistido, advirtiendo de que, si el MAS no propicia las condiciones adecuadas, optará por "otros caminos".

MORALES EN MÉXICO

Además, Añez ha avanzado que el Ministerio de Exteriores trasladará una queja a México por los pronunciamientos políticos que ha hecho Morales en el país, a donde llegó el martes en calidad de asilado político.

"Evo Morales, desde su exilio, está rompiendo con todos los protocolos porque él no debería estar haciendo declaraciones públicas, se supone de que es un exiliado y que no tiene derecho a estar haciendo manifestaciones públicas", ha sostenido.

La mandataria en funciones ha considerado que "México tendría que exigirle a don Evo Morales que cumpla los protocolos de asilo y no estar incitando al país con su afán prorroguista donde está. Creo que es verdaderamente vergonzoso lo que hace", ha subrayado.

Morales dijo el miércoles, en una rueda de prensa celebrada un día después de su llegada a México, que "si el pueblo lo pide" está dispuesto a regresar a Bolivia para "pacificarlo". "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha declarado.

CRISIS POLÍTICA

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.

Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se ha proclamado mandataria interina, dado que tanto García Linera como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados --que la precederían en la línea sucesoria trazada por la Constitución-- han dimitido igualmente. Ya ha nombrado nuevo Gobierno.

Contador

Para leer más