Publicado 21/12/2021 23:35CET

Áñez invita a la Alta Comisionada Michelle Bachelet a conocer "las torturas" que sufre en la cárcel

Archivo - Jeanine Áñez
Archivo - Jeanine Áñez - Ricardo Carvallo Terán/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

A través de su hija Carolina Ribera, Jeanine Áñez ha enviado una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que se le invita a "visitar y conocer la situación límite de tortura física y psicológica" que estaría sufriendo quien en noviembre de 2019 se autoproclamó presidenta de Bolivia.

"Hace un mes que Jeanine Áñez se encuentra confinada con la excusa del coronavirus (...). Se encuentra aislada de toda atención necesaria de su delicada salud", denuncia en la misiva Ribera, quien califica de "injusta" la detención de su madre, encerrada en el penal de Miraflores en La Paz desde marzo.

En el texto se insiste en la supuesta persecución política de la que estaría siendo objeto Áñez, en prisión mientras continúa la investigación contra ella por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis de 2019.

Ese "terrorismo de Estado" que estaría siendo ejercido contra ella, acusa, "encuentra eco en jueces que responden a las presiones políticas antes que a la aplicación de justicia" y se basa "en la ausencia de hechos, en invenciones para sostener un relato que les sirve para justificar lo injustificable".

"Mantienen como presa política a una mujer inocente y sola", dice Ribera, quien ha asegurado que tal situación hace que Áñez "no quiera ya defenderse porque siente que las fuerzas físicas le faltan y las reserva apenas para respirar".

Por todo ello, Ribera ha rogado a Bachelet, aprovechando su actualmente presencia en Chile, "que interceda ante el gobierno de Bolivia para que otorgue las condiciones de atención, garantice la vida con salud y libre de torturas físicas y psicológicas" a Áñez.

Esta carta abierta de Áñez y los suyos se publica un día después de que un tribunal de Bolivia rechazara aprobar su puesta en libertad por riesgo de fuga. A principios de diciembre, la Justicia del país andino ya rechazó una nueva solicitud presentada por la defensa para que se pusiera fin a su detención preventiva.

Para leer más