Angola.- Más de 320 armas ligeras y 281 toneladas de explosivos han sido destruidas en Angola en doce meses

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 14:14

ROMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 320 armas de pequeñas dimensiones y 281 toneladas de artefactos explosivos han sido destruidos en Angola en los últimos 12 meses, según informaron fuentes oficiales durante una ceremonia simbólica celebrada recientemente tras alcanzarse la cifra de un millón de armas destruidas en este país, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

El proceso forma parte de un programa estadounidense para la destrucción de armas en todo el mundo y que en Angola están gestionando varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas la británica Halo Trust.

Comprometida en superar el conflicto civil que entre 1975 y 2002 causó cerca de medio millón de muertos --80.000 a causa de artefactos explosivos--, la organización comenzó a trabajar en 2005 en el proyecto de erradicación del arsenal angoleño, presupuestado en 1,2 millones de dólares.

El año pasado, la organización británica, junto al Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos, destruyó 17.849 armas de pequeño tamaño, 527 bombas y 44 misiles de medio y largo tiro.

No está claro cuántas son las minas diseminadas en Angola, pero estimaciones fiables citadas por MISNA hablan de al menos 15 millones para una población de 10 millones. Sus víctimas han sido sobre todo rebeldes y militares, pero también han afectado a mujeres y niños.