REYHANLI (TURQUÍA), 11 (Reuters/EP)
El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno turco, Bulent Arinc, ha anunciado que las autoridades están investigando todas las posibles causas, sin descartar el atentado suicida, de la explosión que este lunes ha causado al menos trece muertos en el paso fronterizo de Cilvegozu, entre Turquía y Siria.
"La información de que disponemos por ahora es que un microbús con matrícula siria procedente del otro lado de la frontera ha explosionado, que ha sido una potente explosión", ha declarado Arinc a la prensa tras una reunión del Gobierno. "Tanto si se trata de un vehículo cargado de explosivos como de otro tipo de explosión, pienso que, en última instancia, lo tendremos más claro mañana", ha añadido.
La explosión se produjo en el interior de un vehículo a unos 40 metros del paso fronterizo en el distrito turco de Reyhanli, en el sur de Turquía. Según fuentes aduaneras y del Ministerio de Comercio citadas por la cadena de televisión CNNTurk, los fallecidos son al menos diez ciudadanos sirios y tres turcos. Al menos 28 personas han resultado heridas, trece de ellas de gravedad, según las mismas fuentes.
Un responsable aduanero del paso de Cilvegozu, Adnan Korkmaz, ha informado a la televisión TRT de que la explosión se produjo en una área de distensión en la que se suelen gestionar las ayudas humanitarias a la población siria huida del conflicto en su país.
Asimismo, ha explicado que el vehículo no había salido ni entrado en Turquía y se encontraba todavía en el área aduanera del paso de Bab al Hawa, una zona de la provincia siria de Idlib (norte) actualmente en poder de los rebeldes enfrentados al régimen de Bashar al Assad.