Annan celebra el consenso adoptado sobre el borrador de resolución para la pacificación de Líbano

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 12:33


NUEVA YORK, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, celebró el consenso alcanzado en la redacción del borrador de resolución patrocinada por Estados Unidos y Francia para la pacificación del Líbano ya que "proveerá la paz necesaria para un alto el fuego sostenible que puede representar el principio de un proceso de paz".

No obstante, Annan quiso mostrar su profunda "decepción" por la "incapacidad del Consejo de Seguridad de alcanzar un acuerdo con mayor celeridad" como la comunidad internacional y el mismo habían exigido desde hacía semanas, algo que ha permitido la muerte y el sufrimiento de más de un millar de personas en Líbano y ha creado más de 250.000 desplazados.

El secretario general condenó la actuación de Israel, asegurando que los ataques y la devastación causada por el país es más severa ya que se produce en un momento "en el que Líbano se recuperaba económicamente, social y democráticamente".

En su discurso ante el Consejo de Seguridad, Annan reclamó que la ayuda humanitaria que se envíe a Líbano debe contar con garantías suficientes para que puedan alcanzar a aquellos que lo necesiten cuando se suspendan los ataques y garantizarse además la seguridad de las personas que retornan a sus hogares.

Paralelamente, Annan pidió que se garantice la integridad del territorio libanés y reclamó a la comunidad internacional apoyo a Líbano para hacer esta soberanía efectiva mediante el reforzamiento de sus fuerzas de seguridad y policiales. "El estado libanés debe tener el monopolio de la fuerza en su propio territorio, lo que implica la retirada de las tropas israelíes", señaló Annan.

Annan celebró la decisión de Líbano de enviar 15.000 efectivos militares a la frontera con Israel para controlar el área y pidió al Consejo de Seguridad el reforzamiento de la fuerza de Naciones Unidas en Líbano, asegurándose que no se produce ningún tipo de vacío entre la retirada de las tropas israelíes y el despliegue de las libanesas.

"El Consejo no puede permitirse relajarse y deben consultar para si es necesario enviar nuevas fuerzas en el caso de que las cosas salgan fuera de control", afirmó Annan. También resaltó el secretario general la necesidad de que las partes entreguen a los rehenes que mantienen retenidos y que han sido la causa inicial de este conflicto.