Annan dice que espera un acuerdo entre el Gobierno y la oposición keniana sobre "las cuestiones políticas" en unos días

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 18:37

NAIROBI, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno keniano y la oposición están haciendo progresos en las negociaciones y podrían dar en los próximos días un gran paso para resolver su disputa por la reelección del presidente, Mwai Kibaki, según afirmó hoy el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan. A pesar de que un medio local anunciara inicialmente un acuerdo entre las partes, representantes gubernamentales y de la oposición precisaron horas después que ha habido avances pero que aún no se ha llegado a un acuerdo final.

Annan, que actúa como mediador en esta crisis política y que se encuentra en Nairobi, declaró esperar "sinceramente" que concluirán su "trabajo en la tercera fase, (es decir) fijar los asuntos políticos, la próxima semana". "Todos estamos de acuerdo en que un acuerdo político es necesario con un poco de paciencia y algo de suerte", añadió el ex secretario general de la ONU, sin dar más detalles al respecto.

Los disturbios y enfrentamientos étnicos que se desencadenaron en el país a partir de la polémica reelección del presidente keniano el pasado 27 de diciembre --confirmada tres días después por la Comisión Electoral pero calificada de "fraude" por la oposición-- han dejado un dramático balance de más de 1.000 víctimas mortales y 300.000 desplazados. Unas circunstancias que colocaron al país al borde de la crisis humanitaria y que ha dañado gravemente su imagen como centro de estabilidad económica, turística y de transporte en medio de una región africana más conflictiva.

Los negociadores de Kibaki y del líder de la oposición, Raila Odinga, ya han acordado ciertos puntos básicos para contener la violencia y ayudar a los refugiados, pero se han estancado en otro asunto crucial para resolver la crisis: la disputa por el recuento de los comicios presidenciales. A este respecto, Annan ha dado a las partes un plazo hasta mediados de febrero para que resuelvan este punto y que más adelante, a lo largo del año, abarquen otros problemas como las desigualdades en materia de sanidad y territorio.

Asimismo, Annan desmintió los rumores difundidos por un medio local que horas antes a su declaración afirmó que las partes habían alcanzado un acuerdo en cuanto al reparto de poder en el marco de un Gobierno de unidad nacional. "Por favor no prestéis mucha atención a las especulaciones y rumores", zanjó el ex secretario general.

En este sentido, representantes gubernamentales y de la oposición evitaron dar detalles sobre el progreso de las negociaciones, pero aseguraron que estaban avanzando.

Contenido patrocinado