Annan insiste en que la 'Hoja de ruta' es el mejor camino para alcanzar la paz en Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 12:37

NUEVA YORK, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su pesar por la falta de avances este año en el proceso de paz en Oriente Próximo subrayando que la 'Hoja de ruta', el plan de paz elaborado por el Cuarteto --ONU, UE, Estados Unidos y Rusia-- sigue siendo el mejor camino para alcanzar la paz en la región.

En su último informe a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad sobre esta cuestión, Annan afirma que aunque decepcionado con los acontecimientos del último año, recientemente ha visto algunas señales positivas en ambas partes del conflicto.

En este sentido, dio la "bienvenida" al compromiso del presidente palestino, Mahmud Abbas, con la paz y expresó su "satisfacción" por la disposición del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha hablar con "un socio palestino". "También me agrada que los sondeos sigan demostrando el deseo tanto de israelíes como de palestinos de una solución negociada de dos Estados, incluso aunque la confianza en el proceso de paz ha disminuido".

Annan reiteró que la ONU ayudará a las dos partes a resolver su disputa y denunció que la violencia aumentó el año pasado --entre septiembre de 2005 y de 2006--, lamentando que los civiles hayan caído víctimas de esa violencia demasiado a menudo. En este sentido, citó los atentados suicidas palestinos y los ataques con cohetes y mortero contra Israel, así como los bombardeos aéreos israelíes y sus asesinatos extrajudiciales, entre otros actos de violencia.

El secretario general destacó que el Gobierno palestino que asumió el poder en enero encabezado por Hamás no se comprometió con los principios fijados por el Cuarteto, incluido el reconocimiento de Israel a existir y el compromiso con el principio de la no violencia.

Asimismo, señala en su informe que Israel tampoco ha cumplido con sus obligaciones en virtud de la 'Hoja de ruta' de congelar la creación de asentamientos en Cisjordania y desmantelar las colonias ilegales creadas desde marzo de 2001. Además, advierte de que Israel ha acelerado la construcción del muro de separación con Cisjordania y ha colocado puestos de control que dificultan la vida a los palestinos y su labor al personal de la ONU.

Contenido patrocinado