Un antiguo jefe militar chino admite sobornos "masivos" a cambio de ascensos

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:42

PEKÍN, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Un antiguo jefe militar de China, Xu Caihou, ha admitido que aceptó sobornos "masivos" a cambio de favorecer a determinadas personas en cuestión de ascensos, en el enésimo capítulo de la supuesta lucha emprendida por el nuevo presidente, Xi Jinping, contra la corrupción.

Xu ejerció entre 2012 y 2013 como 'número dos' de la poderosa Comisión Militar Central, que controla a las Fuerzas Armadas. El presidente del país ejerce a su vez de máximo responsable de esta comisión, a la que corresponde el control de 2,3 millones de militares --el mayor Ejército del mundo--.

Las autoridades ya habían anunciado en junio el procesamiento de Xu y le habían apartado del ejército. La agencia oficial de noticias china, Xinhua, ha confirmado también su expulsión del Partido Comunista por "aprovecharse de su posición para ayudar a la promoción de otras personas".

Según Pekín, el antiguo dirigente militar "aceptó sobornos masivos personalmente y a través de su familia", algo que "Xu Caihou ha confesado".

La Fiscalía militar ya ha terminado las investigaciones sobre el caso y ha comenzado las medidas para el procesamiento, lo que abre la puerta a un inminente juicio militar contra Xu, según Xinhua, que no ha dado más detalles.

Leer más acerca de: