Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 20:25

BANGUI, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El partido político de República Centroafricana Kwa Na Kwa (KNK) apoyará al antiguo primer ministro Anicet Georges Dologuele, que compite en las elecciones presidenciales de este domingo, tras quedarse sin candidato.

"Vamos a hacer lo que podamos para que ganes la primera vuelta de las elecciones", ha afirmado la secretaria general del KNK, Bertin Bea. "Tienes el apoyo del partido, de los activistas y del presidente Francois Bozize", ha añadido.

Bozize fue expulsado de la Presidencia en 2013, cuando la coalición rebelde musulmana Séléka dio un golpe de Estado. Desde entonces, el ex presidente ha vivido exiliado en Uganda. A principios de mes, el Tribunal Constitucional centroafricano rechazó su candidatura a las elecciones del 27 de diciembre.

Tras el golpe, se emitió contra Bozize una orden de captura internacional bajo cargos de crímenes contra la Humanidad y de incitación al genocidio durante la década que estuvo en el poder, unas acusaciones que él rechaza. Además, el ex presidente está sujeto a una prohibición de Naciones Unidas que le impide viajar y que ha congelado sus fondos.

No obstante, el antiguo líder del KNK continúa siendo popular entre muchos centroafricanos, especialmente en las regiones del suroeste, por lo que su apoyo aumentaría notablemente las posibilidades de Dologuele en los comicios del domingo.

"Con este acuerdo, podríais volver al poder", ha transmitido Dologuele a los miembros del KNK que seguían el anuncio del pacto.

Las elecciones en República Centroafricana han sufrido varios retrasos. El referéndum constitucional --el primer paso para convocar elecciones presidenciales y parlamentarias y para restaurar el orden democrático tras dos gobiernos de transición-- fue celebrado el pasado 13 de diciembre.

Cerca del 93 por ciento de los votantes apostaron por una nueva Constitución, aunque la participación apenas alcanzó el 38 por ciento, según ha señalado la comisión electoral este martes. Se espera que los comicios de este domingo acaben con el sangriento conflicto que arrastra el país.

Desde el golpe de Estado, los abusos cometidos por el grupo Séléka, en un país de mayoría cristiana, han desencadenado numerosos incidentes perpetrados por las milicias cristianas anti-balaka, que han llevado a República Centroafricana a un conflicto interreligioso. Miles de personas han muerto y uno de cada cinco centroafricanos ha huido de la violencia.

El país es rico en diamantes, uranio, oro, petróleo y otros bienes codiciados por las facciones enfrentadas, así como por los intereses extranjeros.

Más noticias