António Costa encara con "fuerza renovada" los meses previos a las elecciones generales en Portugal

Capilla ardiente para despedir a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado 27/05/2019 11:45:56CET

LISBOA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha celebrado la holgada victoria de su formación en las elecciones europeas y ha dicho encarar con "fuerza renovada" los meses que restan hasta los comicios generales de octubre, en los que el Partido Socialista (PS) parte con ventaja para conservar el actual Gobierno.

La alta abstención --superior al 68 por ciento-- ha dominado unas elecciones que han caído del lado del PS, a pesar de que históricamente las europeas han sido votaciones difíciles para los partidos gobernantes en Portugal. La formación de Costa ha logrado más del 33 por ciento de los votos.

"Es tan importante elegir lo que queremos de Europa como elegir lo que queremos de nuestra parroquia, municipio o país", ha declarado el primer ministro en su primera reacción, en la que ha descrito la victoria del PS como "expresiva, clara e inequívoca", según la cadena pública RTP.

La principal formación opositora, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), se ha quedado por debajo del 22 por ciento, lejos por tanto del empate técnico que le llegaron a augurar algunos sondeos. Su líder, Rui Rio, ha hecho autocrítica: "El primer paso para que las cosas vayan mejor es reconocer los errores".

El líder conservador, sin embargo, ha defendido que las elecciones europeas son "completamente diferentes" a las nacionales y que, con una abstención tan alta, no se pueden extrapolar datos. Así, ha rechazado que pueda dimitir del cargo y se siente capaz de lograr "un buen resultado" para el PSD en octubre.

Otro de los ganadores de la noche ha sido el Bloque de Izquierda, que dobla en votos y se acerca incluso al 10 por ciento. Se sitúa así por delante de la Coalición Democrática Unitaria de comunistas y ecologistas, que logró el 6,88 por ciento de los sufragios, y del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que figura con el 6,19 por ciento.

Contador