Aplazada hasta mañana la ejecución del secretario general adjunto de Jamaat-e-Islami

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

DACCA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario general adjunto del partido Jamaat-e-Islami, Abdul Quader Mollah, ha conseguido aplazar once horas su ejecución en la horca, prevista para esta tarde, después de que un tribunal bangladeshí haya accedido a realizar una nueva vista para analizar el caso.

Mollah fue considerado culpable el pasado mes de febrero de los cargos de homicidio, violación, tortura e incendios cometidos durante el conflicto de 1971 contra Pakistán, y su ejecución estaba fijada un minuto después de la medianoche de este martes en la prisión central de Dacca.

Sin embargo los abogados de Mollah se apresuraron a presentar una petición al juez, que ha aceptado retrasar la ejecución y fijar una nueva vista en la mañana del miércoles.

Después de varias informaciones contradictorias, el fiscal general adicional M.K. Rahman ha confirmado que las dos partes se volverán a encontrar en el Tribunal Supremo.

Sin embargo, Rahman ha precisado que no hay ninguna disposición legal que permita revisar la ejecución, ya que el juicio lo había realizado un tribunal especial de crímenes de guerra y por lo tanto cuenta con una legislación específica.

La formación de Mollah no tiene permitido participar en las elecciones de Bangladesh, después de que el Tribunal Supremo la declarase ilegal por considerar que su programa es contrario a la Constitución. Sin embargo juega un papel principal en el movimiento opositor junto al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

Los sectores críticos han denunciado que el primer ministro bangladeshí, Sheij Hasina, ha empleado los tribunales para eliminar a Jamaat y atacar a la oposición.

La Justicia del país ha dictado durísimas penas --incluidas varias condenas a muerte-- contra varios dirigentes y antiguos responsables de Jamaat-e-Islami por crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la guerra de la independencia de 1971.

Se teme que la ejecución de Mollah provoque una ola de violencia política en el país, frecuente en los últimos meses. Más de 150 personas han muerto desde febrero en los enfrentamientos relacionados con las sentencias del tribunal, en su mayoría simpatizantes del partido islamista y miembros de las fuerzas de seguridad.

Durante la jornada han tenido lugar algunos episodios violentos. La Policía ha informado de la muerte de una persona durante los enfrentamientos que han tenido lugar en el distrito de Feni, en el sur del país, entre las fuerzas de seguridad y el Islami Chhatra Shibir, la rama estudiantil de Jamaat.

Los activistas de la formación también han incendiado varios vehículos y hecho explotar artefactos caseros en Dacca y en la ciudad portuaria de Chittagong. Por otro lado, cientos de simpatizantes del tribunal han coreado a favor de la ejecución inmediata de Mollah en la capital.

Leer más acerca de: