Aplazada la vista sobre un permiso médico al encarcelado líder del Movimiento Islámico de Nigeria

Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 29 julio 2019 17:37


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Nigeria ha aplazado este lunes hasta el 5 de agosto una vista destinada a valorar la petición de conceder un permiso médico al líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim el Zakzaky, encarcelado desde 2015.

La defensa El Zakzaky ha reclamado su liberación por motivos médicos para viajar a India junto a su esposa para recibir atención médica en India, según ha informado el diario local 'Punch'.

Femi Falana, abogado del líder del IMN, ha señalado que "los doctores han confirmado que ha perdido un ojo y que podría perder el otro a causa de un glaucoma avanzado", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, ha recalcado que El Zakzaky tiene aún en el cuerpo "perdigones" de un enfrentamiento en 2015 durante la operación para su detención, en la que murieron cerca de 350 miembros del grupo chií que encabeza.

La vista se ha celebrado un días después de que un tribunal aprobara la petición del Gobierno para designar al IMN como un grupo terrorista tras los enfrentamientos registrados durante los últimos días para reclamar la liberación de El Zakzaky.

La designación remató una semana que comenzó con una violenta protesta organizada por el movimiento en la capital, Abuya, que se saldó con la muerte de más de una veintena de personas, la mayoría miembros de la organización, más un periodista y un jefe de la Policía local.

La represión contra el IMN y la detención de su líder han provocado acusaciones contra el Gobierno del presidente, Muhamadu Buhari, de abusar de los Derechos Humanos.

El IMN, que ha realizado protestas pacíficas regulares en Abuya en los últimos meses, sostiene que El Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal.

La represión ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, igual que el grupo suní Boko Haram tomó las armas en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.

Amnistía Internacional denunció en abril de 2016 la matanza de unos 350 de hombres, mujeres y niños a manos del Ejército durante una operación contra el IMN en Kaduna, agregando que las autoridades intentaron encubrir la masacre.

Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN se fundó en los años 80 con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado