Aplazadas al 15 de julio las elecciones presidenciales en Burundi

Pierre Nkurunziza.
Foto: PRESIDENCIA DE BURUNDI
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 14:54

Aplazadas al 15 de julio las elecciones presidenciales en Burundi

BUYUMBURA, 10 (Reuters/EP)

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha emitido un decreto aplazando las elecciones presidenciales que debían celebrarse el 16 de junio hasta el 15 de julio, según ha anunciado su portavoz, tras seis semanas de protestas por la decisión del mandatario de presentarse a un tercer mandato.

"Ha publicado el decreto", ha indicado el portavoz, Gervais Abayeho, que ha aclarado que las elecciones parlamentarias, que ya habían sido aplazadas una vez, tendrán lugar ahora el 29 de junio, casi un mes después de lo inicialmente previsto.

Las fechas revisadas habían sido propuestas por la Comisión Electoral (CENI). La oposición ha criticado al órgano electoral, al que ha acusado de no ser neutral en el debate electoral.

Nkurunziza, al que el Tribunal Constitucional ha dado la razón, defiende que tiene derecho a optar a un tercer mandato ya que en el primero, tras el fin de la guerra civil en 2005, fue elegido por el Parlamento y no por los burundeses.

Un mes y medio de protestas han sumido al país en su crisis más grave desde el fin del conflicto, algo que ha hecho saltar las alarmas en una región donde existe todo un historial de conflicto étnico, particularmente en la vecina Ruanda, donde se produjo un genocidio en 1994.

Las fechas revisadas propuestas por la CENI fueron una respuesta al llamamiento por parte de los líderes de África Oriental de aplazar las elecciones de un mes y medio, según habían indicado responsables gubernamentales.

Las protestas han remitido en los últimos días, tras choques casi a diario entre manifestantes que lanzaban piedras y policías que han empleado gases lacrimógenos y disparado contra los manifestantes. Según activistas de la sociedad civil, más de 30 personas han muerto.

El conocido activista Pierre Claver Mbonimpa ha indicado que las manifestaciones se reanudarán, tras una pausa. En su opinión, Nkurunziza solo puede ganar un nuevo mandato si manipula las elecciones y, si lo hicera, "protestaremos los cinco años y dos meses hasta que Nkurunziza se marche", en referencia al siguiente mandato presidencial que comienza en agosto.

Leer más acerca de: