Aplazadas a marzo las elecciones en tres ciudades de República Democrática del Congo

Máquinas de votación en República Democrática del Congo
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Publicado 26/12/2018 10:51:12CET

KINSHASA, 26 Dic. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de República Democrática del Congo ha anunciado que en tres ciudades los comicios previstos para el próximo domingo tendrán lugar en marzo de 2019, lo que vuelve a sembrar la duda sobre el proceso de transición que marcará el fin del mandato del actual presidente, Joseph Kabila.

Las elecciones, aplazadas desde diciembre de 2016, estaban previstas para el 23 de diciembre. Sin embargo y a solo unos días de la cita, la Comisión Electoral confirmó un nuevo aplazamiento por problemas logísticos y de seguridad, en esa ocasión hasta el 30 de diciembre.

Este miércoles, el organismo ha revelado que no habrá votación en las ciudades de Beni y Butembo, situadas en el este y afectadas desde agosto por un brote de ébola, y en Yumbi, ubicada en la parte occidental y escenario de enfrentamientos interétnicos que se saldaron con más de cien muertos.

La tensión ha ido en aumento en República Democrática del Congo a medida que se aproximaban las elecciones, que se espera culminen con el primer traspaso de poderes democrático en el país. El mandato de Joseph Kabila finalizó en diciembre de 2016, pero se ha visto prorrogado ante la falta de comicios.

El cambio de última hora en las tres ciudades aludidas, según la Comisión, no afectará al calendario electoral, de tal forma que los resultados finales de las presidenciales se conocerán el 15 de enero y el nuevo mandatario tomará posesión tres días más tarde.

Contador