Aplazado hasta mañana el veredicto en Kenia contra los cuatro acusados del atentado en la Universidad de Garissa en 2015

Publicado 18/06/2019 21:33:11CET
THOMAS MUKOYA / REUTERS - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Kenia ha aplazado este martes el veredicto de las cuatro personas imputadas por su supuesto papel en el ataque ejecutado en 2015 contra la Universidad de Garissa, que se saldó con cerca de 150 muertos.

El tribunal ha señalado que el veredicto contra los acusados --Mohamed Abdi Abikar, Hasán Edin Hasán, Sahal Diriy Hussein y Osman Abdi Dagane-- será anunciado este miércoles, según la cadena de televisión keniana NTV.

Los sospechosos están acusados de haber mantenido contacto con los cuatro responsables del ataque y están imputados por conspirar para cometer un atentado y pertenecer a un grupo terrorista, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua.

Milicianos del grupo yihadista somalí Al Shabaab asaltaron la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita del campus. El grupo dijo que se trataba de una respuesta a la intervención militar keniana en Somalia.

Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma, como ocurrió en la Universidad de Garissa.

Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Para leer más