Aplazan la decisión de si Strauss-Kahn será juzgado por "proxenetismo agravado"

Dominique Strauss-Kahn
POOL NEW / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 16:11

DOUAI (FRANCIA), 28 (Reuters/EP)

La sala de instrucción del tribunal de apelación de Douai, una ciudad al norte del París, ha aplazado al 19 de diciembre la decisión sobre si el antiguo director de Fondo Monetario Internacional(FMI) Dominique Strauss-Kahn será juzgado por el cargo de "proxenetismo agravado".

"Lo único que podemos hacer es esperar pacientemente", ha declarado uno de los abogados defensores de Strauss-Kahn, Richard Malka. "Todo lo que podemos decir es que esto muestra que las acusaciones son lo suficientemente graves como para justificar la toma de tiempo para examinarlas", ha añadido.

El antiguo director del FMI estaba a punto de entrar en la carrera presidencial francesa en 2012 cuando la Policía de Nueva York lo detuvo en mayo del año pasado para hacer frente a las acusaciones de agresión sexual que presentó la empleada de un hotel de la ciudad , Nafissatou Diallo.

Los fiscales de Estados Unidos desestimaron los cargos penales semanas más tarde, lo que llevó a Diallo a emprender acciones civiles. Sin embargo, los problemas judiciales se multiplicaron para Strauss Kahn cuando regresó a Francia ya que su nombre apareció en relación con el llamado caso Carlton, un hotel de Lille en el centro de las investigaciones policiales por las fiestas sexuales que en él se celebraban donde acudían prostitutas y a las que Strauss-Kahn acudía.

El cargo por violación en grupo fue desestimado después de que una prostituta retirara su acusación. Sin embargo, se sigue investigando si la participación del exdirector del FMI en las fiestas con prostitutas puede interpretarse como proxenetismo, algo que su equipo de defensa legal estima que no se sostiene.

Los abogados de Strauss-Kahn han argumentado repetidamente que su cliente desconocía que las mujeres que asistían a las fiestas eran prostitutas.

El fiscal Guillaume Maigret ha señalado que no puede deducirse nada del aplazamiento y ha recibido las críticas del abogado del inspector de Policía Jean-Christophe Lagarde, que está siendo investigado por los mismos cargos que el exdirector del FMI.

Contenido patrocinado