Apoyo Crónica Guatemala.- Otto Pérez Molina, el general retirado que apuesta por "mano dura" para resolver los problemas

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 12:16

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex militar Otto Fernando Pérez Molina, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la sangrienta guerra civil que sufrió Guatemala durante décadas, aspira ahora a la Presidencia con un discurso conservador centrado en la necesidad de 'mano dura' para resolver los graves problemas a los que se enfrenta el país.

Nacido el 1 de diciembre 1950 en Ciudad de Guatemala, Pérez Molina obtuvo su formación militar en la Escuela Politécnica de Guatemala, sobresaliendo como alumno destacado en toda su trayectoria. Además, realizó estudios superiores de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington (Estados Unidos).

Estudió el Programa de Alta Gerencia en el INCAE, con sede en Costa Rica, y realizó estudios de Maestría en Ciencias Políticas, en la Universidad Francisco Marroquín, Pérez Molina obtuvo la más alta condecoración que el Ejército de Guatemala otorga por su desempeño como combatiente y se retiró del Ejército en enero de 2000.

FIRMANTE DE LOS ACUERDOS DE PAZ

El hoy candidato ha sido Jefe del Estado Mayor Presidencial de 1993 a 1995, inspector General del Ejército en 1996 y Jefe de la Delegación de Guatemala ante la Junta Interamericana de Defensa de 1998 a 2000. En 1993 tuvo un papel protagónico en el rescate del Orden Institucional tras el autogolpe del ex presidente Serrano.

Además, participó activamente en el Proceso de Negociación de los Acuerdos de Paz, los cuales firmó el 29 de diciembre de 1996. En 2003 fue propuesto por la Gran Alianza Nacional (GANA) para candidato a diputado al Congreso de la República para el período 2004-2008 en las elecciones generales en donde fue electo.

En 2003 fue nombrado Comisionado Presidencial de Seguridad y la Defensa de la Presidencia de la República de Guatemala, y diputado del Congreso, perteneciendo a las Comisiones de Gobernación y Defensa Nacional durante 2004 y 2005. Posteriormente fundó el Partido Patriota, del que actualmente es su Secretario General.

El militar retirado Pérez Molina ha sido columnista del diario 'Prensa Libre', uno de los principales de Guatemala, y en 1994 fue declarado por la Cámara de Libre Empresa de Guatemala como uno de los 10 mejores líderes del año.

PROPUESTAS

Durante la campaña se ha comprometido a crear un nuevo un sistema nacional de seguridad para descentralizar la Policía Nacional Civil, combatir la corrupción y generar inversión nacional y extranjera. Además, en caso de ganar las elecciones convocará una Asamblea Nacional Constituyente durante los primeros 30 días de gobierno.

En varias ocasiones ha asegurado que seguridad, salud, educación y desarrollo rural son los cuatro pilares de su plan de gobierno, y enviar a la cárcel a cualquier funcionario que incurra en alguna irregularidad. Para ello, prometió luchar contra los sobornos, el tráfico de influencias y la compra de voluntades.

Otra de sus propuestas es pagar a los ex Pac y enjuiciar a los funcionarios de la Gana que los hayan obligado a afiliarse para que les pagaran, así como aplicar el estado de sitio en las llamadas 'zonas rojas' para retomar el control de la seguridad y trabajar para garantizar la certeza jurídica.