Arabia Saudí acusa a los rebeldes yemeníes de "ignorar" las peticiones de una "solución política"

Publicado: miércoles, 24 abril 2019 16:19

DUBÁI, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno saudí ha culpado a los rebeldes huthis de "ignorar" los llamamientos para avanzar hacia una "solución política" a la guerra de Yemen, en la que Arabia Saudí participa militarmente al mando de una coalición que apoya a la Administración de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

"Ignoran nuestros llamamientos a una solución política de esta crisis", ha lamentado el viceministro de Defensa saudí Jalid bin Salman, designado para el cargo en febrero. En concreto, ha lamentado de Moscú que no haya avances en el caso de la ciudad de Hodeida, principal puerta de entrada de suministros y ayuda en territorio yemení.

A pesar de que la tregua se cumple en términos generales para Hodeida, apenas se han producido avances en el repliegue de tropas y las dos partes se cruzan reproches al respecto. Entretanto, el riesgo para la población persiste, con más de 24 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.

El viceministro de Defensa saudí, hijo del rey Salman y hermano del heredero al trono, ha acusado a Irán de intentar "hacerse con el Estado yemení" apoyando a los rebeldes huthis. El conflicto ha terminado por convertirse en un nuevo campo de batalla político entre Teherán y Riad, enemigos en la región.

Leer más acerca de: