Arabia Saudí asegura que el petrolero iraní supuestamente atacado en el mar Rojo le pidió ayuda

Petrolero iraní 'Sabiti'
Petrolero iraní 'Sabiti' - VIA REUTERS / WANA NEWS AGENCY
Publicado: sábado, 12 octubre 2019 14:27

Irán mantiene que el 'Sabiti' fue atacado con dos misiles, aunque no señala posibles culpables

DUBÁI, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Arabia Saudí han asegurado que recibieron el viernes una petición de auxilio de un petrolero iraní en el mar Rojo pero no pudieron asistirle porque desapareció de los radares, horas después de que Irán denunciase un presunto ataque con misiles contra dicho carguero, de nombre 'Sabiti'.

El petrolero sufrió varias explosiones cuando navegaba frente a las costas de Arabia Saudí y desde Irán se sospecha de un posible ataque. Teherán no ha señalado a ningún culpable, pero el incidente se enmarca dentro de una escalada de tensiones que tuvo como punto álgido un ataque contra dos refinerías saudíes.

La agencia de noticias SPA ha informado de que las autoridades de Arabia saudí recibieron el viernes un mensaje de socorro de un petrolero en peligro en el mar Rojo, pero que no pudieron prestarle asistencia porque siguió navegando y apagó sus traspondedores sin responder a más comunicaciones.

El Gobierno saudí ha dicho estar comprometido con la seguridad de navegación y con el Derecho Internacional, en un aparente intento por desmarcarse de cualquier sospecha sobre este caso. No en vano, Riad acusó a Teherán de estar detrás del ataque contra sus refinerías en septiembre.

Un portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabei, ha asegurado que las autoridades de la República Islámica "examinan cuidadosamente lo que pasó y analizan los hechos". "Irán está evitando las prisas", ha afirmado este portavoz, citado por la agencia de noticias oficial IRNA.

El secretario del principal órgano de seguridad de Irán, Ali Shamjani, ha anunciado la creación de una "comisión especial" para investigar, pero ya ha hablado abiertamente de "ataque" y ha apuntado al impacto de "dos misiles" sobre el petrolero, según la agencia Fars.

"La piratería y las jugarretas en vías de navegación internacionales que convierten estas rutas en inseguras no quedarán sin respuesta", ha señalado Shamjani. También el portavoz del Ejecutivo ha adelantado que habrá una "respuesta apropiada" a los autores de "este cobarde ataque" una vez se hayan aclarado "todos los aspectos".

Entretanto, el 'Sabiti' ha podido seguir navegando tras controlar una fuga de su carga y "se dirige a aguas del golfo Pérsico". Fuentes oficiales citadas por la agencia Mehr esperan que "entre a salvo en aguas iraníes" próximamente.

El jefe de la empresa propietaria del barco (NITC), Nasrolá Sardashti, ha asegurado que el barco llegará a aguas de Irán "en un plazo de diez días", según la agencia del Ministerio de Petróleo. La tripulación, ha añadido, está a salvo a bordo.

Leer más acerca de: