Actualizado 12/09/2015 00:56

Arabia Saudí defiende sus esfuerzos de ayuda a los sirios

DUBÁI, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha defendido el viernes sus esfuerzos por ayudar a los sirios que huyen del conflicto en su país, tras una serie de críticas hacia los países del Golfo, acusados de no acoger a ningún refugiado desde que estalló la crisis hace cuatro años.

Ninguno de los seis estados que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo --Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin y Catar-- han firmado la convención de la ONU en materia de refugiados, que rige el Derecho internacional en materia de asilo desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, los estados del Golfo sostienen que han recibido a cientos de miles de sirios desde que la guerra civil comenzó en el país en 2011, no sólo como refugiados.

La Agencia Saudí de Prensa (SPA, por sus siglas en inglés), citando fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha asegurado que el reino considera "importante aclarar esos esfuerzos con hechos y números en respuesta a las informaciones publicadas en los medios, entre las que se encuentran acusaciones falsas sobre el reino".

Esta misma fuente ha asegurado que Arabia Saudí ha recibido cerca de 2,5 millones de sirios desde que estalló el conflicto.

"(El reino) ha sido incisivo a la hora de no tratarlos como refugiados, ni llevarlos a campamentos de refugiados con el objetivo de preservar su seguridad y dignidad y darles libertad de movimiento", ha explicado.

"Les ha dado a los que han decidido quedarse en el país, que son cientos de miles, residencia propia (...) con todos los derechos, como asistencia sanitaria gratuita y participación en el mundo laboral y la educación", ha añadido.

Más información