Arabia Saudí dice que los programas nuclear y balístico de Irán suponen una amenaza internacional

AMP.- A.Saudí.- Arabia Saudí ejecuta a 37 personas condenadas por terrorismo
-/SPA/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 31 mayo 2019 4:02

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -


El rey Salmán de Arabia Saudí ha sostenido este jueves que los programas nuclear y balístico de Irán suponen una amenaza para la seguridad regional e internacional, en el arranque de una cumbre sobre la situación en Oriente Próximo.

En sus declaraciones en la apertura de la conferencia, el monarca saudí ha señalado además que las acciones de Irán amenazan el comercio marítimo internacional, en referencia al reciente sabotaje de cuatro buques frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Trabajaremos juntos para hacer frente a todas las amenazas. El régimen iraní ha estado interfiriendo en los asuntos de otros países, desarrollando su programa nuclear y amenazando la navegación internacional", ha enumerado antes de instar a acabar con la "escalada".

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional "que asuma sus responsabilidades en lo relativo a la amenaza que las prácticas iraníes suponen para la paz y la seguridad internacional", según ha informado el diario local 'Saudi Gazette'.

El rey saudí ha solicitado en este sentido que la comunidad internacional "utilice todos los medios para impedir que el régimen iraní interfiera en los asuntos internos de otros estados y su patrocinio de actividades terroristas en la región".

"El fracaso a la hora de asumir una postura firme y disuasoria para hacer frente a los actos subversivos del régimen iraní ha llevado a la escalada de la situación en la región", ha lamentado.

Riad ha acusado a Teherán de ordenar el ataque contra varias estaciones de bombeo de petróleo en territorio saudí, el cual ha sido reivindicado por los rebeldes huthis de Yemen --que cuentan con el apoyo de Irán en el marco de la guerra yemení--. Los países del Golfo han subrayado el derecho de Arabia Saudí y EAU a defenderse tras los ataques.

"El reino está dispuesto a preservar la estabilidad y la seguridad de la región, a detener el flagelo de la guerra y lograr la paz y la estabilidad", ha aseverado el rey Salmán.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha señalado que los ataques registrados contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) suponen una oportunidad para volver a abordar los mecanismos de defensa de los países árabes.

Las tensiones en la región se han renovado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear a causa de la retirada del mismo por parte de Estados Unidos. Washington ha recuperado las sanciones contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.

Estados Unidos y EAU, por su parte, han activado este miércoles un acuerdo en materia de defensa tras la firma del pacto a principios de este año.

EEUU CULPA A IRÁN DE LOS ATAQUES CONTRA LOS PETROLEROS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha culpado a Irán de los ataques contra los buques petroleros en el Golfo Pérsico y ha afirmado que se trató de un intento de Teherán por elevar el precio global del petróleo.

"Estos fueron esfuerzos de los iraníes por subir el precio del crudo en todo el mundo", ha afirmado Pompeo durante una rueda de prensa poco antes de iniciar un viaje a Europa.

Más temprano, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseveró que existen indicios de que Irán estaba detrás de los ataques y que serían presentados la próxima semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, ha informado de que Estados Unidos tiene previsto imponer sanciones contra cualquier país que tenga intención de comprar petróleo iraní. Tal y como ha explicado, las sanciones en cuestión serán impuestas "incluso si el país no ha obtenido todo el pedido acordado al completo".

IRAK ALERTA DE QUE LA TENSIÓN CON IRÁN PUEDE DESEMBOCAR EN UNA GUERRA

El presidente de Irak, Barham Salih, ha alertado de que el aumento de la tensión con Irán podría provocar una guerra si éste no es gestionado como debería y ha pedido apoyo para mantener la estabilidad del país.

El dirigente iraquí ha rechazado el comunicado de los países del Golfo en el que condenan la "interferencia" de Irán en los asuntos de otros países.

Las autoridades de Irán han señalado que se defenderán de cualquier tipo de agresión. El vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, ha expresado que Teherán no tiene permitido desarrollar armas nucleares dado que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, lo ha prohibido.

Leer más acerca de: