Arabia Saudí ejecutará a más de 50 presos condenados por terrorismo

Publicado 26/11/2015 14:14:18CET

RIAD, 26 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Arabia Saudí planean ejecutar a más de 50 presos condenados por terrorismo, en un aparente mensaje al yihadismo que llega en un año especialmente activo por parte del régimen saudí, que ha aplicado ya más de 150 penas capitales.

El periódico 'Okaz' ha informado este jueves de que 55 personas están a la espera de ser ejecutadas por "delitos terroristas" que sumarían más de 170 asesinatos --un centenar de ellos civiles--. El lunes, el periódico semioficial 'Al Riad' también anunció la inminente ejecución de 52 presos, si bien retiró posteriormente la noticia sin ofrecer aclaraciones.

Entre los condenados figuran personas vinculadas a Al Qaeda, según 'Okaz'. La lista también incluiría personas de Awamiya, una localidad de mayoría chií situada en la Provincia Oriental y donde se han registrado manifestaciones en favor de la igualdad de derechos.

Fuentes diplomáticas en Riad han asegurado que el Gobierno saudí les ha garantizado que no ejecutará a ningún chií condenado tras estas protestas, pero los residentes de Awamiya han respondido a las últimas informaciones bloqueando calles y erigiendo barricadas.

Los cargos contra los detenidos en Awamiya incluyen sedición, ataques contra los cuerpos de inseguridad e injerencias en el vecino Bahréin, que también registra protestas de forma recurrente. Los milicianos de Al Qaeda están acusados de intentar derrocar al Gobierno y perpetrar ataques con armas ligeras, explosivos e incluso misiles, según 'Okaz'.

Uno de los presos está acusado de intentar comprar en Yemen material nuclear valorado en 1,5 millones de dólares para tratar de utilizarlo dentro de las fronteras saudíes.

EL FACTOR ESTADO ISLÁMICO

Arabia Saudí ha sufrido en el último año varios atentados atribuidos al grupo terrorista suní Estado Islámico en los que han perdido la vida decenas de personas. La milicia ha instado a sus seguidores en territorio saudí a actuar como 'lobos solitarios'.

Las fuerzas de seguridad saudíes han detenido a cientos de supuestos seguidores de Estado Islámico, un grupo al que también combate militarmente como miembro de la coalición que lidera Estados Unidos en Siria.

Para leer más