27 de febrero de 2020
 
Publicado 26/11/2015 14:00:29CET

Arabia Saudí dice que "la opción militar todavía es viable" en Siria

RIAD, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha afirmado este jueves que la opción militar en Siria sigue siendo viable y que el apoyo a la oposición que lucha contra el régimen de Bashar al Assad continuará.

En rueda de prensa junto al ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, Al Jubeir también ha dicho que Riad está en contacto con varios grupos opositores sirios sobre una potencial reunión en el reino para unificar su postura de cara a las próximas conversaciones de paz en Viena. El ministro no ha dado una fecha para el encuentro.

"La opción militar sigue siendo viable y el apoyo a la oposición siria todavía continúa", ha afirmado Al Jubeir. "Si se celebra (la conferencia), su objetivo será unificar a la oposición siria y ayudarles a aportar una visión única para que pueda desempeñar un papel activo en las conversaciones para alcanzar una solución pacífica que lleve a la salida de Al Assad", ha añadido.

Las conversaciones internacionales celebradas en Viena este mes, en las que participaron Arabia Saudí, Irán, Turquía y los cinco miembros permanentes de la ONU, propuso un plan que incluye conversaciones formales entre el Gobierno y la oposición antes del 1 de enero.

La división en las filas de la oposición siria es citada a menudo como uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los esfuerzos diplomáticos para acabar con el conflicto.

La oposición incluye al Consejo Nacional Sirio, un órgano político con sede en Turquía, y un amplio abanico de grupos rebeldes que no están unidos bajo una estructura militar única y no responden ante ninguna de las facciones políticas. Al Jubeir ha dicho que no tratará con ningún grupo designado en ninguna lista terrorista.

Para leer más