El ministro de Exteriores saudí defiende que Hezbolá debe desarmarse
RIAD, 16 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha defendido este jueves que las acciones del reino en Oriente Próximo son solo una reacción ante lo que ha calificado de "agresión" por parte de Irán y ha advertido a Teherán de que Riad ya está harto.
La histórica rivalidad entre Irán y Arabia Saudí se ha intensificado en los últimos tiempos y ambos se disputan su influencia en la región, apoyando a bandos enfrentados en países como Yemen o Líbano.
"Lo mires como lo mires, los iraníes son quienes están actuando de forma agresiva. Nosotros estamos reaccionando a esa agresión y diciendo: 'Ya basta. No os vamos a permitir que sigáis haciendo esto más'", ha declarado el ministro en una entrevista a Reuters.
Según ha dicho, Arabia Saudí está consultando con sus aliados sobre qué influencia usar contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Irán, para poner fin a su dominio en Líbano y su intervención en otros países.
"Tomaremos la decisión cuándo llegue el momento", ha dicho, declinando dar detalles sobre las opciones que se están barajando. Según Al Juberi, Hezbolá, al que ha descrito como subsidiaria de los Guardianes de la Revolución, debe desarmarse y convertirse en un partido político para la estabilidad de Líbano. "Cuando vemos un problema, vemos que Hezbolá actúa como un brazo o agente de Irán y esto tiene que acabar", ha afirmado.
Saad Hariri, aliado de Riad, dimitió como primer ministro libanés el pasado 4 de noviembre, alegando un supuesto complot para asesinarle y acusando a Irán y Hezbolá de sembrar disputas en la región.
En Yemen, donde Arabia Saudí apoya al Gobierno yemení al frente de una coalición de países árabes y ha sido criticada por bloquear la ayuda humanitaria, Al Jubeir ha acusado a los huthis, respaldados por Irán, de asediar las zonas civiles e impedir la entrada y salida de suministros.
"Por ello hay gente muriendo de hambre en Yemen y la gente necesita hacer un trabajo más serio para que los huthis rindan cuentas por eso", ha añadido.
En cuanto a la campaña contra la corrupción que se está llevando a cabo en el reino y en la que han sido detenidas decenas de personas, incluidos varios príncipes, el ministro ha señalado que ésta todavía está en curso.