Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 2:57

WASHINGTON, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido este lunes a Arabia Saudí por "sacar a la luz" el papel de Irán en Yemen y el apoyo de Teherán a los huthis, después de las acusaciones de Riad tras la interceptación de un misil disparado contra la capital por parte de los rebeldes.

"Seguimos manteniendo unos firmes lazos de defensa con Arabia Saudí y trabajamos juntos en las prioridades comunes de seguridad para incluir operaciones de combate contra las organizaciones extremistas violentas y neutralizar la influencia desestabilizadora de Irán en la región de Oriente Próximo, ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa Adrian Rankine-Galloway.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha atribuido a Hezbolá e Irán el lanzamiento el sábado del proyectil, hecho que ha calificado de "acto de guerra", amenazando con que habrá una respuesta "adecuada" a pesar de que los huthis hayan reivindicado el ataque.

"Era un misil iraní lanzado por Hezbolá desde territorio ocupado por los huthis en Yemen", ha afirmado Al Yubeir en declaraciones a la CNN. "Consideramos esto como un acto de guerra. Irán no puede lanzar misiles sobre las ciudades y pueblos saudíes y esperar que no respondamos", ha añadido.

Al Yubeir ha citado concretamente el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas que habilita una respuesta en caso de ataque armado en su contra.

El ministro saudí ha explicado que el misil fue construido en Irán e introducido en piezas de contrabando hasta Yemen donde "miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y de Hezbolá" ayudaron a reconstruirlo y después lo lanzaron. "Nos reservamos el derecho a responder de forma adecuada en el momento adecuado", ha advertido.

"Es un acto muy, muy hostil. Llevamos desde 1979 tendiendo la mano a Irán en amistad y lo que conseguimos es muerte y destrucción", ha añadido.

Mientras, el secretario de Estado para Asuntos del Golfo del Gobierno saudí, Thamer al Sabhan, ha afirmado que tratarán a Líbano "como si nos hubiera declarado la guerra" y ha responsabilizado a Hezbolá por el lanzamiento del proyectil.

"Vamos a tratar al Gobierno de Líbano como a un gobierno que nos hubiera declarado la guerra a causa de las milicias de Hezbolá", ha afirmado Al Sabhan en declaraciones a la televisión Al Arabiya.

Al Sabhan ha denunciado que Hezbolá está implicado en "todos" los atentados terroristas que amenazan a Arabia Saudí y por ello el país utiliza todos los medios políticos y de todo tipo para enfrentarse al "Partido de Satán". Hezbolá significa Partido de Alá, pero su filiación chií y su afinidad con Irán ha situado al partido-milicia en el punto de mira saudí.

"Esperamos que el Gobierno libanés actúe para disuadir a Hezbolá", ha añadido el secretario de Estado saudí, que ha acusado a la formación libanesa de traficar con drogas para introducirlas en Arabia Saudí y de formar a jóvenes saudíes en el terrorismo.

El rey saudí, Salman, habría informado al primer ministro libanés, Saad Hariri, de los detalles de la agresión de Hezbolá contra Arabia Saudí, según Al Arabiya. El sábado Hariri anunció por sorpresa su dimisión desde Riad y no ha regresado aún a Líbano.

Al Sabhan ha criticado así las "mentiras" que acusan a Riad de haber obligado a Hariri a dimitir y las ha atribuido a un intento de dividir a los libaneses. "Líbano está secuestrado por las milicias de Hezbolá y detrás está Irán", ha apostillado.

LA RESPUESTA DE IRÁN

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha arremetido este lunes contra Arabia Saudí tras sus acusaciones, denunciando que Riad "está inmerso en guerras de agresión, acoso regional, conducta desestabilizadora y provocaciones arriesgadas" y luego "acusa a Irán de las consecuencias".

El ministro iraní ha resaltado que algunas visitas al "beligerante" reino "han demostrado ser peligrosas para la salud regional". Así, ha resaltado que la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, "llevó a la represión en Bahréin seguida de la debacle de Qatar", en referencia al bloqueo a este país por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

A las visitas del yerno de Trump, Jared Kushner, y el primer ministro libanés, Saad Hariri, siguió la "extraña renuncia" de éste último el sábado mientras se encontraba en el reino pero "por supuesto se acusa a Irán de interferencia", ha añadido.

Por otra parte, ha denunciado que Riad "bombardea Yemen y lo reduce a escombros, matando a miles de inocentes incluidos bebés, propaga el cólera y la hambruna, pero por supuesto acusa a Irán".

En esta línea se ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, quien ha calificado de "infundada y provocativa" la acusación vertida por Riad de que Irán suministró a los huthis el misil disparado contra el aeropuerto de Riad.

EL CONFLICTO EN YEMEN

El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El hundimiento de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria del país ha derivado además en un brote de cólera que ha dejado más de 2.200 muertos desde abril.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, afirmó a principios de octubre que las partes en conflicto "no tienen interés" en lograr una solución, recalcando que "no hay ganadores en el campo de batalla".

"La gente (en Yemen) es cada vez más pobre, mientras que los líderes influyentes son cada vez más ricos. No están interesados en encontrar soluciones, ya que perderían poder y control con un acuerdo", explicó.

Así, recalcó que "los perdedores son los ciudadanos yemeníes que sufren esta guerra", al tiempo que destacó que un acuerdo para el acceso de la ayuda humanitaria al país no puede reemplazar una solución que implique un acuerdo de paz.

Apenas unas semanas antes, Hadi resaltó que "la solución militar es la más probable" para el conflicto en el país asiático, acusando a los huthis de obstruir los esfuerzos para lograr la paz.

"La solución militar es la más probable para la crisis en Yemen, dada la intransigencia de los huthis y las milicias golpistas de Salé, que siguen recibiendo órdenes de Irán", dijo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

"Pese a ello, el Gobierno legítimo sigue extendiendo su mano para la paz, porque es responsable del pueblo yemení y de ponerle fin al sufrimiento que padece", remachó.

Más noticias

Leer más acerca de: