Argelia.- Abe pide al Gobierno japonés que acelere la recopilación de información sobre los japoneses secuestrados

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 5:59

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha solicitado este sábado al Gobierno nipón que acelere el proceso de recopilación de información en torno al estado de los ciudadanos nipones que se encuentran secuestrados una en central de gas situada en el sureste de Argelia y que dedique todos sus esfuerzos a rescatarles.

Abe ha resaltado que la situación en el lugar se está aclarando de forma gradual, aunque ha resaltado que aún existen informaciones contradictorias, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK. Por último, ha abogado por mantener la cooperación con el Gobierno de Argelia y el resto de países involucrados en la situación.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, ha subrayado que el Ejecutivo está intentando confirmar si los ciudadanos japoneses secuestrados se encuentran en buen estado, aunque ha indicado que se trabaja a partir de la consideración de que siguen en peligro.

El miércoles, milicianos de 'Firmantes con sangre', liderado por el ex dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) Mojtar Belmojtar, irrumpieron en la estación gasística de la wilaya de Illizi y tomaron como rehenes a al menos una veintena de trabajadores argelinos, estadounidenses, británicos, franceses y japoneses.

El grupo islamista solicitó abandonar Argelia junto a los rehenes y el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí, advirtiendo a París y a los demás países de origen de los rehenes de que serán "responsables" de lo que les pueda pasar, si no cumplen sus demandas.

Este jueves, el Ejército argelino ha decidido emprender una operación de rescate que, según una fuente de los servicios de seguridad del país magrebí, ha se ha saldado hasta el momento con al menos doce rehenes y 18 secuestradores muertos, según datos del Gobierno magrebí.