MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha asegurado este domingo que la condición para el regreso de su embajador en Francia es el "respeto total" por parte de París y del presidente francés, Emmanuel Macron.
Tebune, quien se ha pronunciado por primera vez desde que aumentasen las tensiones entre ambos países, ha pedido "respeto total por el estado argelino" y ha afirmado que Macron "debe olvidar que Argelia era una colonia francesa".
"Es un Estado permanente con su Ejército, su economía y su gente (...) No se puede falsificar la historia", ha criticado el presidente durante una entrevista para la televisión estatal, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.
A finales de septiembre, Macron calificó a Argelia como un "sistema político-militar" basado en la "renta histórica" y con una "historia oficial reescrita" en una reunión con descendientes de figuras destacadas de la guerra de independencia argelina, lo que provocó la indignación de las autoridades del país africano.
"Estas declaraciones son un ataque intolerable a la memoria de los 5.630.000 valientes mártires que sacrificaron su vida en la heroica resistencia a la invasión colonial francesa", respondió la Presidencia argelina en el comunicado.
Ante el aumento de las tensiones, Argel anunció la llamada a consultas de su embajador en París, junto con el cierre de su espacio aéreo a los vuelos militares franceses. Ante esto, Macron pidió "un apaciguamiento" de las tensiones porque "es mejor hablar, avanzar", aunque no le restó importancia a los "desacuerdos".
La escalada de tensión coincide con el anuncio francés de la drástica reducción del número de visados concedidos a ciudadanos de Argelia, Marruecos y Túnez con el argumento de que estos países no cooperan en el proceso de deportaciones.
En este sentido, Tebune ha tildado de "gran mentira" las cifras adelantadas por el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, sobre los intentos de París de expulsar a 7.000 migrantes en situación irregular. "Nunca ha habido 7.000 migrantes irregulares con nacionalidad argelina", ha dicho.
"Francia nunca ha citado más de 94 casos", ha apuntado el mandatario, quien ha desvelado que "21 tienen autorización para volver a Argelia, mientras que 16 han sido rechazados y no volverán nunca a Argelia por su implicación en casos de terrorismo".
De esta forma, ha detallado que "entre estas 94 personas hay personas implicadas en extremismo en Francia, uno o dos con doble nacionalidad, mientras que otros no tienen familia en Argelia". "Estas cosas no se arreglan a través de la prensa", ha sostenido Tebune, quien ha incidido en que "hay reglas para preservar la soberanía de un país".
"Incluso si hay problemas (entre los dos países), no hablaremos en un periódico en favor del populismo y la campaña electoral", ha dicho. "Esta mentira ha servido de base para cosas poco convencionales entre dos países soberanos y se han dicho palabras lamentables sobre un pueblo y un Estado", ha puntualizado.
Sin embargo, Tebune ha reconocido que la decisión de Francia de reducir el número de visados "es un asunto soberano, a condición de que los Acuerdos de Evian de 1968 sean respetados", al tiempo que ha explicado que en este caso Argelia "está aparte, ya que tiene acuerdos con Francia", por lo que ha rechazado "ser mezclado con otros países".
En otro orden de cosas, el presidente argelino ha hecho hincapié en que las autoridades no permitirán la apertura de bases militares extranjeras en el país. "Argelia no permitirá a ningún país, por poderoso que sea, implantar una base militar en el territorio nacional", ha valorado.
"Nuestra tierra es sagrada y el deber de respetar a nuestros mártires impone no tolerar la apertura de ninguna base militar en Argelia", ha señalado Tebune, quien ha agregado que la política de Argelia en este sentido "es conocida, clara y transparente". "Es una política que deriva de principios sólidos e inamovibles", ha zanjado.