Argelia.- El GSPC amenaza con atacar a EEUU y Francia por su apoyo al Gobierno argelino y "saquear los tesoros" del país

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:12

EL CAIRO, 9 Ene. (EP/AP) -

El líder del principal movimiento islamista argelino, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), amenazó hoy con atacar a Estados Unidos y Francia por apoyar al Gobierno del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en una grabación de vídeo colgada en una web islamista.

Francia se toma en serio la amenaza, según indicaron desde el Ministerio de Exteriores, añadiendo que está vigilando las actividades del GSPC, que recientemente anunció sus relaciones con la red terrorista Al Qaeda.

"Estados Unidos y Francia están saqueando los tesoros (de Argelia) y tomando control sobre nuestros destinos después de que el ladrón Buteflika colaborara con ellos", declaró el líder del GSPC, Abu Musab Abdulwadood. "Entérate, oh Buteflika, junto con tus ayudantes los generales y tus amos cruzados, de que llegamos con todo el poder de Dios", añadió.

No es posible confirmar la autenticidad de este mensaje, del que se conocieron algunos extractos el sábado en internet y que hoy se conoció de forma íntegra. El vídeo dura 20 minutos. El líder del GSPC, también conocido como Abdelmalek Dourkdel, prometió presionar con la lucha armada y pidió instrucciones a Usama bin Laden.

En el vídeo, el líder del GSPC comparó a Buteflika con los dirigentes respaldados por Estados Unidos en Afganistán e Irak y subrayó que los gobiernos de estos países se enfrentan a sangrientos ataques por grupos vinculados a Al Qaeda. "Están combatiendo el Islam y permitiendo que los infieles tomen el control de sus países, y Buteflika y sus generales están combatiendo el Islam y permitiendo a los enemigos tomar el control sobre nuestro país", afirmó.

"Extendemos nuestras manos a todo musulmán sincero, preocupado por el Islam en Argelia, para que se una al honor de defender su religión, su tierra y su dignidad", añadió Abdulwadood.

Las operaciones del GSPC se han limitado a Argelia, pero el grupo reivindicó la responsabilidad de un ataque inusual cerca de Argel en noviembre contra empleados de una filial de la estadounidense Halliburton. Las autoridades francesas han expresado su preocupación por la posible presencia de células del GSPC en Europa.

Al Qaeda anunció su unión con el GSPC por primera vez en un vídeo en septiembre. El 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, dijo que esperaba que la alianza trabajará contra los intereses occidentales, haciendo alusión concretamente a Estados Unidos y Francia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Jean-Baptiste Mattei, dijo que el Gobierno "se toma todas las amenazas terroristas muy en serio". "Nuestros servicios de seguridad están siguiendo muy de cerca todo lo relacionado con el GSPC y sus actividades", añadió. No obstante, dijo que Francia no ha reforzado las medidas de seguridad para los al menos 40.000 franceses que se encuentran en Argelia.