ARGEL, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 10.000 personas se beneficiarán de las medidas de amnistía decretadas por el gobierno argelino en virtud de de la 'Carta de la Paz y la Reconciliación' aprobada el pasado septiembre en referéndum, según datos de la prensa argelina, que relata hoy la primera reunión de la comisión encargada de supervisar las medidas de amnistía.
Según 'La Tribune', después de que los primeros centenares de terroristas fueran liberados durante el fin de semana de las prisiones de El Harrach y Serkayi, ayer salieron de la cárcel otros 50 prisioneros en Orán. El diario cifra en 2.629 los condenados por terrorismo que saldrán de la cárcel "inmediatamente", y en más de 10.000 los que se beneficiarán en todo el país.
La comisión para el seguimiento de las medidas se reunió ayer por primera vez, presidida por el primer ministro, Ahmed Uyahia. De ella forman parte también los ministros de Exteriores, Interior, Justicia, Finanzas, Trabajo y Seguridad Social y Empleo y Solidaridad Nacional, así como el secretario de Estado de Defensa, el director general de la Seguridad Nacional, el comandante de la Gendarmería Nacional y el director general de la Función Pública.
Este órgano dio también órdenes a las autoridades provinciales y locales para que antes del día 15 de marzo tengan listos todos los censos de desaparecidos, de terroristas abatidos por las fuerzas de seguridad y de sus familias que puedan ser beneficiarias de una indemnización.
Aunque la Carta fue aprobada en referéndum en septiembre, el persidente Abdelaziz Buteflika aprobó el pasado 27 de febrero varios decretos relativos a la indemnización de las víctimas, la ayuda a las familias de los terroristas, y la obligatoriedad de arrepentimiento. El Ejecutivo prevé destinar a los arrepentidos pensiones de entre 10.000 y 15.000 dinares mensuales (entre 120 y 170 euros).
El Gobierno ha dado a los terroristas un plazo de seis meses --hasta agosto-- para rendirse, pero la principal formación, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) ya ha advertido de que no lo hará y continuará sus ataques.
El terrorismo y la guerra civil larvada en Argelia se ha cobrado entre 150.000 y 200.000 muertos desde principios de los años noventa, según los cálculos oficiales.
En teoría, las medidas de amnistía excluyen a los que tubieran participación directa en matanzas y atentados, peron cerca de 800 personas relacionadas con ataques sangrientos podrían ver reducidas o perdonadas sus condenas, según 'La Liberté'. "Una pena de muerte puede reducirse a cadena perpetua", dijo el Ministerio de Justicia.