MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco japoneses y un irlandés han sido secuestrados en el asalto contra un campamento petrolero en el centro-este de Argelia este miércoles y que ya ha sido reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico. Además, hay informaciones confusas sobre ciudadanos de otras nacionalidades que habrían sido raptados también o habrían muerto.
Por ahora, la empresa japonesa JGC ha confirmado que cinco nipones que trabajaban para esta firma de ingeniería han sido secuestrados en Argelia, ha informado la agencia Jiji.
Desde Dublín, el Gobierno irlandés ha confirmado el rapto de uno de sus ciudadanos y su ministro de Exteriores, Eamon Gilmore, ha pedido su inmediata liberación. "El Gobierno está dispuesto a emplear todos los recursos disponibles para garantizar que nuestro ciudadano es liberado lo antes posible", ha aseverado, informa el 'Irish Times'.
De acuerdo con la agencia oficial argelina APS, al menos una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas en el ataque perpetrado por un grupo terrorista en una base petrolera en la región de Tiguentourine, a unos 40 kilómetros de In Amenas.
Según APS, que cita fuentes de la wilaya de Illizi, donde se han producido los hechos, la víctima mortal sería un guardia de seguridad, mientras que entre los siete heridos hay dos extranjeros que han sido trasladados a un hospital en In Amenas.
De acuerdo con estas fuentes, el ataque ha tenido lugar entre una base petrolera explotada por Sonatrach y varias empresas extranjeras --se trataría de BP y Statoil, según otros medios locales-- y el campamento donde residen los trabajadores.
Según la agencia Reuters, que cita fuentes locales, en el asalto habría fallecido un ciudadano francés, mientras que otro habría sido secuestrado. Esta información no ha sido confirmada aún por las autoridades galas.
Por su parte, el diario local 'El Watan', que cita a testigos oculares, había hablado de dos franceses y un japonés secuestrados y dos británicos muertos, uno de ellos el jefe de seguridad del campamento.
AUTORÍA DEL ATAQUE
Entretanto, un grupo vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el secuestro de seis extranjeros este miércoles en Argelia en una llamada telefónica a la agencia mauritana ANI.
Según esta agencia, un portavoz de la 'katiba' (batallón) que lidera Mojtar Belmojtar, uno de los principales dirigentes de AQMI y que se habría escindido de este grupo para formar su propia célula hace unos meses, ha llamado para reivindicar el secuestro de cinco japoneses y un francés cerca un yacimiento petrolero en Ain Amenas.
El portavoz ha bautizado el ataque 'Batalla Abderrahim Almouritani' quien, según ANI, es Teyab Ould Sidi Ali, fallecido recientemente en un accidente de tráfico en el norte de Malí.
El secuestro lo han llevado a cabo los 'Firmantes de la sangre', un batallón creado recientemente por Belmojtar, también conocido como Belawar, para atacar los intereses de los países que participan a la ofensiva contra los islamistas en el norte de Malí, precisa ANI.