Argelia prohíbe la entrada a sirios a través de sus fronteras con Malí y Níger por motivos de seguridad

Soldados argelinos en el desierto
REUTERS / LOUAFI LARBI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 2 enero 2019 23:26


ARGEL, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argelia ha prohibido la entrada de ciudadanos sirios a través de sus fronteras con Malí y Níger, en el sur del país, para evitar la entrada a su territorio de miembros de grupos islamistas armados que puedan suponer un riesgo para su seguridad.

Hasén Kacimi, a cargo de la política migratoria en el Ministerio del Interior argelino, ha resaltado que los sirios que buscan asilo o refugio en el país a través de esta vía son considerados sospechosos de ser milicianos islamistas.

"Hemos acogido a 50.000 sirios en los últimos años por motivos humanitarios, pero no podemos aceptar a miembros de grupos armados que huyen de Siria cuando se trata de nuestra seguridad", ha sostenido, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Así, ha dicho que cerca de cien sirios han llegado a la frontera sur con la ayuda de escoltas armados en las últimas semanas, si bien fueron interceptados y expulsados poco después.

Estas personas habrían llegado a Argelia tras transitar por Turquía, Jordania, Egipto, Sudán y Níger o Malí con pasaportes sudaneses falsos. "Definitivamente, es una red criminal y debemos estar muy vigilantes para no permitir que entren en Argelia", ha manifestado.

El Gobierno argelino ha mantenido sus relaciones diplomáticas con Siria durante la guerra y los sirios no necesitan visado para entrar al país. El Gobierno de Bashar al Assad ha obtenido avances sobre el terreno en los últimos meses y controla de nuevo gran parte del país.

El sur y el sureste de Argelia son prácticamente desiertos, si bien las autoridades han incrementado la seguridad debido a la inestabilidad en Libia, Malí y Níger, con el objetivo de evitar que redes yihadistas y contrabandistas aprovechen la porosidad de las fronteras.

Argelia sufrió además durante los años noventa una devastadora guerra civil con entre 150.000 y 200.000 muertos que se desencadenó tras la cancelación de las elecciones parlamentarias tras la victoria del islamista Frente Islámico de Salvación (FIS) en la primera vuelta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado