Argelia-Al Qaeda en el Magreb niega su responsabilidad en el atentado que hirió gravemente a un ex miliciano en Argelia

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 21:50

ARGEL, 22 Ago. (EP/AP) -

Al Qaeda en el Magreb, nacida de la unión entre el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y la red terrorista Al Qaeda, rechazó hoy estar detrás del atentado con coche bomba perpetrado a principios de este mes que hirió de gravedad a un antiguo líder miliciano en Argelia.

En un comunicado remitido a medios árabes en Argelia, el grupo terrorista asegura que "no dio la orden de ejecutar el ataque contra Mustafá Kertali" en alusión al antiguo líder del Ejército Islámico de Salvación, quien perdió una pierna, en un ataque con coche bomba en la ciudad de Larbaa, el pasado 14 de agosto, en el norte de Argelia.

"Ocurrió sin nuestro conocimiento", aseguró Al Qaeda en el Magreb en el comunicado que lleva la firma del jefe de la organización, Abdelmalek Droudkel, también conocido como Abou Musab Abdel-Wudud, quien insistió en que la cúpula ha emitido "instrucciones en firme" a las células locales del grupo para no atacar a antiguos milicianos.

El Ejército Islámico de Salvación de Kertali es uno de los grupos milicianos que participaron en las oleadas insurgentes en Argelia en la década de los 90 y fue disuelto en el marco de un acuerdo suscrito en 1999 con el Ejecutivo argelino. Desde entonces, Kertali se ha convertido en uno de los simpatizantes del régimen del presidente, Abdelaziz Buteflika.

Los enfrentamientos violentos estallaron en Argelia en 1992 después de que los dirigentes militares del país cancelaran las elecciones legislativas en las que, según sondeos no oficiales, ganaría el Frente Islámico de Salvación, ligado al Ejército Islámico de Salvación. Alrededor de 200.000 personas han fallecido en episodios violentos y a pesar de haberse reducido a gran escala el nivel de violencia en el país, ataques esporádicos se siguen registrando en el país de mayoría musulmana.