Argentina/EEUU.- Condenado a prisión un argentino acusado de violaciones de DDHH por mentir para entrar en EEUU

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 0:52

WASHINGTON, 24 Sep. (EP/AP) -

Un ex militar argentino acusado de violaciones a los derechos humanos ha sido condenado a seis meses de prisión y tres años de libertad condicional, con vistas a su futura deportación, tras declararse culpable de mentir al solicitar un visado de entrada a Estados Unidos, informó el servicio de inmigración.

Según los documentos judiciales, en septiembre del 2003 Ernesto Barreiro, de 59 años, solicitó un visado para viajar como turista a Estados Unidos en el consulado de Buenos Aires. En la solicitud afirmó falsamente que nunca fue detenido por un delito en Argentina.

Sin embargo, fue detenido y acusado en 1984 y 1987 de haber cometido torturas y secuestros cuando estaba a cargo del centro clandestino de interrogatorios La Perla.

Barreiro llegó en Estados Unidos en octubre del 2004 con un visado obtenida en forma fraudulenta y ha permanecido en el país desde entonces. El gobierno argentino emitió una orden internacional de búsqueda y captura en mayo del 2005. Barreiro encara deportación a la Argentina y su encausamiento en ese país por presunta comisión de crímenes de guerra.

"El Servicio de Inmigración no permitirá que Estados Unidos sea un refugio para quienes vinieron a nuestro país a fin de evadir a la justicia y el castigo por delitos cometidos en otros lugares", dijo la secretaria adjunta del Servicio, Julie L. Myers. "No cejaremos en nuestro empeño de asegurarnos que los violadores de derechos humanos comparezcan ante la justicia y sean retirados de nuestras comunidades", añadió.