Actualizado 08/09/2009 20:20 CET

Argentina.- Al menos diez muertos, siete de ellos niños, y más de 50 heridos por un tornado en el norte de Argentina

BUENOS AIRES, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron, siete de ellas niños, y más de 50 resultaron heridas a causa de un tornado formado durante la pasada noche en la localidad argentina de San Pedro, situada en la provincia de Misiones, en el noroeste del país, según informaron las autoridades locales.

El tornado, que también ha dejado a más de un centenar de familias sin hogar, se desarrolló entre las diez de la noche de ayer y las primeras horas de hoy (hora local) con fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas, indica la prensa local.

Según el director del Hospital Samic de la ciudad de Eldorado, Klaus Jahke, de los 18 heridos que han ingresado en este centro, tres están "muy graves" en cuidados intensivos. Uno de ellos, añadió, "tiene un cuerpo extraño intracerebral, por lo que se espera la intervención de un neurocirujano". En cuanto a los demás pacientes, "en general están estables".

Por su parte, el gobernador de la provincia, Maurice Closs, calificó de "totalmente atípico" este fenómeno, que "produjo destrozos terribles". En declaraciones a la emisora Mitre, remarcó que se trata de una "catástrofe no común".

"Estoy yendo para allá con todo el equipo del Gobierno y toda la gente solidaria de la zona está tratando de ayudar en lo que se pueda", afirmó, al tiempo que especificó que se trata de zonas donde no es fácil llegar. "Tengo que ir a ver qué hace falta", dijo.

"No paró de llover y el acceso es complicado. Acá siempre llegan las tormentas, pero el viento así no es común. Siempre tenemos aviso de tormentas, pero no hay antecedentes en la historia misionera de fenómenos de este tipo. Los vientos fuertes son de 40, 50 ó 60 kilómetros por hora", comentó el gobernador.