Argentina.- La oposición advierten de que el pago de la deuda el Club de París debe ser aprobada por el Congreso

Actualizado 02/09/2008 21:47:20 CET

BUENOS AIRES, 2 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Legisladores de la oposición advirtieron hoy de que la decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de pagar la deuda de 6.500 millones de dólares con el Club de París con reservas de libre disponibilidad del Banco Central debe ser aprobado por el Congreso de la Nación.

"El tema debe debatirse en el Congreso ya que es una facultad propia del Poder Legislativo como indica la Constitución. Sería más que conveniente que el Gobierno presentara un proyecto para discutir cómo hacemos para hacer frente a la deuda con el Club de París", dijo el senador nacional y presidente de la UCR, Gerardo Morales.

"La ley vigente, reformada por un decreto de necesidad y urgencia suscripto por Néstor Kirchner en diciembre de 2005, cuando se hizo el pago al FMI, indica que las reservas de libre disponibilidad sólo pueden imputarse a deudas con organismos financieros internacionales y el Club de París es una instancia de negociación de deudas bilaterales. Por lo tanto, la Presidenta estaría instruyendo al ministro de Economía para la violación de una ley", advirtió.

"Si bien hacemos lo que teníamos que hacer, porque como país debemos honrar nuestras deudas, con el Club de París deberíamos haber negociado la mejor propuesta, la más conveniente para la economía nacional y no salir de golpe a pagar todo", opinó.

También el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, coincidió en que el tema debe ser considerado por el Parlamento. "Las reservas de libre disponibilidad, aquellas que superan la base monetaria sólo se pueden usar para pagar a organismos multilaterales y el Club de París no lo es. En este caso, no se puede pagar sólo porque así lo dice un decreto. Es necesario que lo autorice el Congreso", dijo Pinedo.

"Nos parece bien, incluso que se pague con reservas. Pero siempre y cuando el tema pase por el Parlamento y que (la cacelación) no ponga en riesgo el resguardo del valor de la moneda de los argentinos", dijo el jefe de los diputados del PRO.