Argentina.- Piden ocho años de prisión para un matrimonio de españoles acusados de narcotráfico

Actualizado 27/11/2007 0:14:31 CET

BUENOS AIRES, 26 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El fiscal Mario Borinsky pidió hoy una condena de ocho años de prisión para un matrimonio de españoles a los que acusó de enviar a España 60 kilos de cocaína ocultos en maletas que fueron transportadas en un vuelo de la disuelta compañía Southern Winds.

Durante su alegato, el fiscal pidió para el matrimonio formado por José González Villar y Elena Toimil Batán y para el colombiano Aristizban Tabares penas de ocho años de prisión al considerarlos como coautores del "contrabando agravado de estupefacientes" con fines "inequívocos de comercialización".

El pasado viernes, la Dirección General de Aduanas, que participa como querellante en la causa, había pedido las mismas condenas para los españoles y el colombiano y penas de entre seis y tres años para el resto de los acusados.

Durante su alegato, el fiscal sostuvo que los tres acusados integraban una "banda internacional" que compraba drogas en los países de origen, la llevaba a Argentina, donde "se acondicionaba", y por último la enviaba a Europa.

El hallazgo de las maletas con la cocaína en septiembre de 2004 en el aeropuerto de Barajas, con etiquetas en las que ponía "Embajada Argentina", provocaron un escándalo que llevó al Gobierno del presidente Néstor Kirchner a disolver la fuerza de seguridad encargada del control en los aeropuertos.

Los otros acusados, para quienes el fiscal pidió penas de entre seis y tres años de prisión ,son Walter Beltrame y Ariel Tamburrini, encargados de pasajeros frecuentes, y el ex jefe de base de Southern Winds en Madrid Fernando Arriete, y Claudio Baudino, otro empleado. Para Guillermo Sardi, supuesto nexo entre el colombiano y el matrimonio de españoles, la Aduana había pedido tres años y medio de prisión.

El fiscal sostuvo en su alegato que deben ser investigados los dueños de la empresa, Juan José Maggio y Patricio Maggio, por considerar que "la gerencia estaba al tanto" de las irregularidades que se cometían en la empresa. También pidió que se investigue al ex jefe de la Fuerza Aérea, el comodoro Alberto Beltrame.