Actualizado 16/05/2007 22:11 CET

Argentina.- Piden la rescisión del contrato a la empresa Metropolitano tras los incidentes en la estación Constitución

BUENOS AIRES, 16 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El diputado nacional y representante de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, pidió hoy que sea rescindido el contrato de explotación de las ex líneas Roca y Belgrano Sur al grupo Metropolitano, después de los incidentes violentos ocurridos en la estación Constitución, donde usuarios incendiaron las instalaciones debido a las cancelaciones de servicios.

Polino dijo que el Gobierno debería rescindir el contrato a la empresa "por graves y reiterados incumplimientos contractuales", y recordó que ya el Gobierno le quitó a la compañía la explotación de la ex línea San Martín, también luego de que se produjeran serios incidentes con los pasajeros.

Pasajeros de la ex Línea Roca destruyeron las taquillas de venta, rompieron teléfonos públicos, incendiaron un local de la Policía Federal y se enfrentaron durante varias horas con policías antidisturbios luego de que fueron suspendidos varios trenes en momentos en que la mayoría de la gente debía volver a sus hogares.

Los incidentes terminaron con una veintena de personas heridas, 12 de ellos efectivos de la Policía, mientras que 16 fueron detenidas. Fuentes oficiales dijeron que los incidentes podrían haber sido fogoneados por activistas que se sumaron a los enardecidos viajeros.

El diputado Polino, del Partido Socialista, dijo que los servicios de las ex líneas Roca y Belgrano Sur "lejos de mejorar fue empeorando con el transcurso del tiempo", motivo por el cual debería ser rescindido el contrato de concesión del servicio.

"Además, el Estado desde 2002 viene reconociendo a las empresas concesionarias de los ferrocarriles los mayores costos que se originan por aumentos de los sueldos del personal, los gastos de energía eléctrica y combustible, materiales, repuestos, mantenimiento por terceros, seguros y honorarios de gerencia", indicó el legislador.

Añadió que la empresa "no hizo las inversiones necesarias en obras de infraestructura y que el mantenimiento operativo se realiza a través de las tarifas y los subsidios, que por otra parte nadie controla en qué y cómo se gastan, ni tampoco se sabe cuál es el monto real de los mismos".