Actualizado: jueves, 30 julio 2009 0:03


GUANACASTE (COSTA RICA), 29 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió este miércoles ante líderes de Latinoamérica no dejar morir su propuesta para una salida a la crisis política en Honduras, cuando ha pasado un mes del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

"Hoy les pido que no desistamos en este esfuerzo. No bajemos los brazos en la lucha por lograr una solución pacífica al conflicto hondureño", dijo Arias durante una cumbre de presidentes de Centroamérica, México y Colombia, celebrada en Costa Rica.

El Gobierno 'de facto' estudia desde hace días la última versión del llamado Acuerdo de San José, propuesto por Arias, pero se niega rotundamente a devolver el poder a Zelaya, quien está instalado en la frontera de Nicaragua con Honduras.

"El Acuerdo de San José sigue vivo (...) es una semilla sin germinar", agregó el también premio Nobel de la Paz, cuya propuesta incluye restaurar a Zelaya en el poder, formar un Gobierno de unidad nacional hasta el fin de su mandato en enero y adelantar las elecciones previstas para noviembre, entre otros puntos.

Zelaya, expulsado del país por militares en junio, llegó el viernes a la localidad fronteriza de Las Manos y posteriormente se estableció en la localidad de Ocotal como medida de presión sobre el Gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti.

Sin embargo, Arístides Mejía, ex vicepresidente de Zelaya y que lo representa en la cumbre de Guanacaste, señaló que el mandatario depuesto apoya las gestiones y quiere que se sumen más países de la región.

"Aparte de la mediación, que es algo que nosotros hemos apoyado y seguimos apoyando, queremos (...) que los países amigos y particularmente países como México, Argentina, Colombia, redoblen los esfuerzos para lograr el objetivo" de restituir a Zelaya, dijo Mejía a periodistas.

Más noticias