SAN DIEGO, 21 Oct. (Reuters/EP) -
La Armada de Estados Unidos ha confirmado la baja de 64 marines, 49 de ellos procedentes del portaaviones que arrojó los restos mortales del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden al mar, por consumir y distribuir droga.
Según el comunicado divulgado por la Armada, la mayoría de los marines expulsados, asignados al portaaviones Carl Vinson, al submarino nuclear San Francisco y a una gasolinera flotante, fueron sorprendidos consumiendo, vendiendo o en posesión de droga.
La investigación en el Carl Vinson comenzó cuando tres marines fueron descubiertos fumando 'spice'. Dos son sospechosos de distribuir droga, mientras que el tercero ha sido identificado como un "mediador". Los tres podrían afrontar acciones penales. Por su parte, los otros 49 marines implicados en esta investigación se enfrentan a sanciones disciplinarias.
El Carl Vinson fue el portaaviones que arrojó los restos mortales de Bin Laden al mar, horas después de que fuerzas especiales estadounidenses lo abatieran en su residencia de Abbottabad (Pakistán). Si bien, la Armada ha indicado que ninguno de los marines expulsados participó en esta misión.
En el San Francisco y la gasolinera flotante, las alarmas se activaron cuando tres marines dieron positivo en cocaína. La investigación ha implicado a una quincena de marines que habrían usado cocaína, 'spice', metanfetaminas u otras drogas.
En estas dos embarcaciones un total de 64 marines se enfrentan a sanciones disciplinarias. Aunque en un principio se ha descartado su enjuiciamiento penal, algunos de ellos podrían tener que comparecer ante un tribunal militar.
"La política de la Armada sobre el uso de drogas es clara: tolerancia cero", ha dicho el comandante de la Tercera Flota, el vicelamirante Gerald Beaman, argumentando que el consumo de estupefacientes "pone en peligro vidas y misiones y socava la unidad y moral del personal".
Además, ha apuntado que "el uso de drogas es ilegal" en la Fuerza Naval, por lo que "continuará investigando firmemente el uso de drogas sintéticas y se encargará de que los responsables de esta violación (de las normas) rindan cuentas".