SEÚL 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Armada surcoreana ha llevado a cabo este lunes una serie de ejercicios marítimos en el mar Amarillo un día antes de que se conmemore el tercer aniversario del hundimiento del buque 'Cheonan', en el que 46 marineros perdieron la vida, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.
Los ejercicios marítimos se han llevado a cabo en un período en el que las tensiones en la península coreana van en aumento, con múltiples amenazas por parte de Corea del Norte que asegura que responderá con armamento por los ejercicios marítimos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, y tras las sanciones impuestas por la ONU tras su ensayo nuclear del mes pasado.
El jefe de Operaciones Navales, el almirante Choi Yoon Hee, ha visitado las tumbas de los 46 marinos. "Nuestros militares deben tomar fuertes represalias hasta que el enemigo se rinda. Esto es lo que la gente espera de los militares y la manera de rendir homenaje a nuestros marinos caídos", ha declarado Choi durante su visita al cementerio.
El 26 de marzo de 2010, el navío 'Cheonan', de 1.200 toneladas y con 104 tripulantes a bordo, se hundió en el mar Amarillo como consecuencia de un torpedo lanzado por Corea del Norte, según una investigación multinacional, en el que murieron 46 marineros. Pyongyang ha negado cualquier tipo de implicación con lo ocurrido.
En noviembre de 2010, Corea del Norte también bombardeó la isla fronteriza de Yeonpyeong, un ataque en el que murieron dos infantes de marina y dos civiles lo que provocó que las relaciones entre las dos Coreas llegasen a uno de los niveles más bajos de las últimas décadas.
Después de los dos ataques mortales, Seúl ha prometido en repetidas ocasiones que tomaría represalias contra Pyongyang con mayor fuerza si le provoca de nuevo.
A pesar de que la Marina surcoreana ha incrementado su capacidad antisubmarina, el almirante Yoon Jung Sang, quien supervisa el programa de armamento de la Marina, ha pedido que se aumente el número de embarcaciones y aeronaves para la vigilancia bajo el agua y las operaciones anti submarinos.
Desde el año pasado, las Fuerzas Armadas norcoreanas han intensificado la formación anfibia que incluye en tierra, mar y aire, y se han centrado en tácticas para atacar las islas situadas en la frontera surcoreana.