Armas.- España quiere ser uno de los primeros países en ratificar el tratado sobre Bombas de Racimo, según Exteriores

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 17:15

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

España quiere ser uno de los primeros países en ratificar el Tratado contra las Bombas de Racimo, según confirmó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada, quien aseguró que las empresas españolas que fabrican este tipo de munición se verán afectadas cuando entre en vigor. "Queremos que España sea uno de los primeros países en ratificar el tratado contra las bombas de racimo", señaló Lossada en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. España rubricará el tratado en Oslo el próximo 3 diciembre cuando se abra a la firma la Convención de Dublín contra las bombas de racimo, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la semana pasada en el Senado. Posteriormente deberá ser aprobada por el Parlamento para su ratificación.

Lossada confirmó que el tratado afectará a algunas empresas españolas que fabrican este tipo de munición, ya que el Tratado prohíbe su fabricación, transporte, almacenamiento y la comercialización. "Tomaremos medidas unilaterales para que sus disposiciones sean aplicables en nuestro país en cuanto entre en vigor", añadió. El tratado no entrará en vigor hasta que 30 países lo hayan firmado y ratifcado en sus Parlamentos.

Dos empresas españolas, Expal e Instalaza, fabrican bombas de racimo, según denuncia Greenpeace. Expal fabrica la BME-330 antipista, e Instalaza fabrica la MAT-120, una granada de mortero con submuniciones. El Ejército español también tiene un arsenal de este tipo de armamento, con al menos las dos anteriores y las Rockeye, un modelo estadounidense, según la ONG.

Según el último informe del Centro para la Paz de Estocolmo, España ocupa el decimoquinto lugar de la lista de países con más gasto militar del mundo, con 14.600 millones de dólares (9.240 millones de euros) y un uno por ciento del porcentaje mundial.

Lossada aseguró que España sigue un riguroso control sobre las exportaciones armamentísticas "para que nuestras empresas ejerzan un comercio de armas responsable". Como muestra de ello, Lossada recordó la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, aprobada el pasado mes de diciembre por el Parlamento español.

Contenido patrocinado