YEREVAN 11 Dic. (EP/AP) -
El 98 por ciento de los votantes de la región azerbaiyana de Nagorno-Karabakh, controlada no obstante por Armenia, se pronunció hoy en referéndum a favor de la Constitución preliminar que considera como Estado "soberano y democrático" a dicha región disputada.
En este sentido, el presidente de la Comisión Electoral regional, Sergei Nasibyan, aseguró que los resultados preliminares arrojan un respaldo del 98 por ciento de los 77.000 votantes participantes (de una población total con derecho a voto de 90.000 personas) a la nueva Carta Magna propuesta.
A pesar de que Nagorno-Karabakh es una región en Azerbaiyán, está controlada por los armenios de Karabakh desde la implantación del alto el fuego en 1994. En los seis años que dura el conflicto separatista en la región, 30.000 personas han muerto y otro millón de ellas se han visto desplazadas de sus hogares.
Por otra parte, el estatus final de la región permanece sin resolverse a pesar de años de negociaciones, auspiciadas por mediadores internacionales, mientras que Armenia es el único país que reconoce al Gobierno de Nagorno-Karabakh, rechazado por Azerbaiyán y el resto de la comunidad internacional.